×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'Veracruz, pionero en sancionar violencia política de género'

'Veracruz, pionero en sancionar violencia política de género'

Veracruz, pionero en sancionar violencia política de género
EBARRIENTOS/ Leticia Cruz

Al sancionarse la violencia política de género se contribuirá a inhibir el delito, ya que las mujeres siguen padeciendo distintas formas de violencia política, expuso en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos.


Al resaltar que Veracruz es pionero en buscar sancionar la violencia política de género la magistrada acentuó que es fundamental la prevención y educación al respecto.


“En Sala Regional conocemos muchos casos sobre violencia política de género y desafortunadamente si no hay una sanción que realmente inhiba, es decir, que sí realmente le duela a quien la comete, pues no va a tener ninguna consecuencia”.


La magistrada destacó que Veracruz ha sido pionero en varios sentidos; en primer lugar lo incluyó como delito electoral, como infracción en el Código Electoral y ahora como causal de nulidad.


“Hemos advertido de experiencia que hay en Sala Regional que cuando hay una sanción que realmente es efectiva sí se inhibe; por ejemplo, en Sala Regional Xalapa se ha determinado, obviamente confirmado por Sala Superior, que cuando una persona ejerce violencia política de género se equipara a no tener un modo honesto de vivir y, por tanto, no cumple con un requisito de elegibilidad”.


Eva Barrientos explicó que si bien por fortuna hay muchas mujeres que están llegando a cargos de elección popular la violencia política de género es algo que se tiene que seguir combatiendo, no sólo en Veracruz sino en el país.


La violencia política de género se manifiesta de distintas formas; hay casos en los que las mujeres son agredidas o menospreciadas por el hecho de ser mujeres, otros en las que se les niegan candidaturas, se les dan pocos recursos o se les otorgan cargos en los que no se consideran estratégicas y se les menosprecia.


“La violencia política de género no se da solamente en temporada electoral. En temporada electoral se da cuando una mujer quiere ser candidata y no la dejan sus propios dirigentes de partido, pues aunque ahora las candidaturas deben ser paritarias hay mujeres que toman sus propias decisiones y eso no conviene a algunos dirigentes partidistas; otra manifestación es que no se les da la misma cantidad de recursos de campaña que a hombres”.


Otra manifestación de la violencia política de género es que en la propia propaganda electoral “hay estereotipos sexistas en donde denigran a la mujer; otra pueden ser amenazas, sobre todo cuando tienen posibilidades de ser ganadoras, las amenazan para que renuncien”.


Pero además, una vez que ganan, en algunos casos las mujeres se enfrentan con otro tipo de manifestaciones de violencia política electoral, enfatizó.


“Es otra etapa, que no las dejan ejercer el cargo; es decir, aunque ya hayan ganado no las dejan tomar protesta o no les pagan la misma cantidad que a los hombres, les dan una regiduría que no corresponde, por ejemplo.


“Tenemos un asunto importante en el caso de Oaxaca donde a una mujer no la dejaban participar, le dan una regiduría por orden del Tribunal del Estado; sin embargo, cuando le dan la regiduría le dicen que es de ornato; entonces la violencia política de género no se acaba con la época electoral, sino también la hay después”.


En este contexto es un gran avance que en el estado de Veracruz la violencia política de género sea causal de nulidad de una elección, pues es un tema que debe tomarse en serio, sancionarse y trabajar para erradicar ese tipo de violencia en el estado y país, enfatizó la magistrada Eva Barrientos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail