×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sedarpa trabaja para erradicar corrupción, intermediarios y coyotes

Sedarpa trabaja para erradicar corrupción, intermediarios y coyotes

Sedarpa trabaja para erradicar corrupción, intermediarios y coyotes
Eduardo Cadena Cerón, titular de la Sedarpa.

Combatir la corrupción ha sido uno de los grandes retos de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, destaca su titular Eduardo Cadena Cerón, en entrevista para el Corporativo Imagen del Golfo, y es que refiere, en dicha institución era una constante el desvío de recursos con fines personales, electorales o de grupo, además de los intermediarios o coyotes que acaparaban todo.


Actualmente, destacó que SEDARPA es la única Secretaria que a nivel nacional logró que, en las ventanillas del programa de concurrencia,se generará un convenio con la Contraloría del estado para que se instalaran 120 comités de contraloría ciudadana, integrados por los propios solicitantes y asíéstos mismo evitaron actos de corrupción por parte de líderes y gestores como ocurría en el pasado.


Reconoció que dicha institución estaba opacada por la corrupción “esta secretaria tenia mal renombre y estamos haciendo todo por retomar el rumbo”; uno de los grandes cambios en esta administración, dijo, es que, la SEDARPA es hoy en día una Secretaría Itinerante, que recorre Veracruz por carretera, que llega a los productores, a los pescadores, a los ganadores, que dialoga con la gente del campo y que conoce de propia mano sus necesidades y que además ofrece mejores opciones para fortalecer su economía. 


Cadena Cerón destacó que este año se reforzó el apoyo a pequeños productores de maíz, frijol, arroz, palma de coco, producción de mojarra, ostión y sanidad animal, además destacó los importantes foros donde se reafirmó la excelencia del café veracruzano.


“Recientemente estuvimos en el Foro cafetalero que se realizó en el Senado de la República, en el evento taza excelencia de café, cumbre latinoamericana del café; Veracruz sale a relucir como uno de los estados con mejor especialidad y producción de café, nos colocamos en los primeros lugares y hoy se habla mucho de que el café de Veracruz, un café de especialidad y de excelencia”.


Destacó que en 2020-2021, Veracruz será sede de la Cumbre Latinoamericana del Café y eso traerá grandes beneficios a productores.  Subrayó que se trabaja en coordinación con Cámaras Empresariales como CANACINTRA y se buscan también beneficios.


“Estamos también trabajando con los compradores de frutas de otros países como es China, gracias al acercamiento de CANACINTRA y hay muchas oportunidades de sacar malanga, guanábana, maíz, café y carne; también con arabia al sector musulmán e israelita. No descasamos estamos trabajando arduamente por sacar a Veracruz adelante del rezago que existía”. 


NO TODO SE HACE CON DINERO, SINO TAMBIEN CON VINCULACION


Abordó el impulso de otros programas estratégicos, como es el convenio existente con 30 Instituto Tecnológicos para capacitar a productores y técnicos, para que, una vez aptos se logre un mayor respaldo a los campesinos, a los productores y al mismo tiempo al campo veracruzano, ésta dijo, fue una promesa del Gobernador “este año ya tenemos 480 y esto acercará al productor con la Secretaria y con el Gobernador, ello permite que no se sientan abandonados, que perciban el respaldo del Gobierno de Veracruz”.


SEGURO CATASTROFICO REAL


El funcionario destacó que, en el 2018-2019  se pagaron daños por la quema de pastizales, se pagaron 7 millones al norte y 32 millones en cultivos que se perdieron durante el año pasado y a partir de junio de este año y para junio de 2020 está vigente el nuevo contrato donde gobierno estatal y federal invirtieron 50 millones “al día de hoy tenemos ya hectáreas dictaminadas a futura indemnización por 69 millones de pesos, esto quiere decir que ya recuperamos lo que invertimos y seguimos protegidos hasta el próximo año en todas las catástrofes y esto le da certidumbre al productor.  Eso no se veía antes, no ocurría”,


El titular se SEDARPA, dijo que nunca se había tenido un trabajo tan transparente y tan efectivo por parte de la SEDARPA con la aseguradora “antes no se pagaba”, había total desprotección.


160 PRODUCTOS DE EXCELENCIA EN VERACRUZ; 60 DE ELLOS EN LOS PRIMEROS LUGARES


Eduardo Cadena, destacó que se tienen 160 productos en Veracruz, de los cuales 60 se colocan en los primeros lugares y más de 20 en primer lugar como es el café, la piña, la vainilla, la caña, el maíz, guanábana, entre otros.


“Que es lo que estamos haciendo, a nosotros nos dieron 575 millones de pesos como presupuesto que se divide en nóminas, gastos y de más; de inversión tuvimos 200 millones de pesos y en estos rubros trabajamos hacia lo que fue coco, fertilizantes, café y sanidad ganadera.


No dejo pasar la importancia que tiene la sanidad en el sector ganadero, pues recordó casos como los de Sinaloa quien acaba de perder su estatus ante Estados Unidos y ahora se le impide la exportación, entonces esto es un tema prioritario, que no se puede descuidar.


Combatir abigeato y contener el tráfico de ganado y conservar estatus sanitarios, apuntó son algunos de los grandes retos para el próximo año. Son muchas las metas pues recordó que la necesidad del campo veracruzano –con motivo de tantos años de abandono- es muy alta, por ello dijo, los esfuerzos tendrán que ser mayúsculos “Veracruz es tan grande, que la demanda en ventanillas de concurrencia  llegó a mil 100 millones, cuando solo tenemos 179 millones, las necesidades en el campo veracruzanos son muy altas, por eso una de las grandes tareas es cambiar la cultura como es evitar intermediarios y ser cuidadosos con los programas e insumos”.


“Le vamos a dar a Veracruz un nuevo rumbo” advierte el titular de SEDARPA, puesto que “éramos el gigante  agroalimentarios y ahora es Jalisco y Puebla y como lo ha dicho el gobernador tenemos que recuperar ese lugar, ser los grandes productores de carnes y frutas, porque además somos primer lugar en producción de carne, somos el mayor productor de cabezas de ganado, tenemos 5.5 millones de cabezas, somos el mayor en el país, todos los estados nos compran a nosotros y eso es bueno para Veracruz, lo lamentable es que el recurso nunca llegaba a donde tenía que llegar.


METAS PARA 2020


Dentro de los grandes retos para el 2020 está el conservar el estatus sanitario, incrementar superficie de maíz –pues este año hubograndes pérdidas por la seca-, así como incrementar la producción de limón, naranja, mandarina y piña; “estaremos abiertos a cualquier petición de cultivos, tenemos que recuperarnos de secas en pastizales y vamos a lograr que este estado sea agroindustrial”.


El compromiso mayúsculo, es por darle valor a los productos,” tenemos que ayudar a productores a que tengan otros beneficios, que tengan sus procesadoras, sus jugueras y eso es en lo que nos vamos a enfocar” y es que dijo, los productores no pueden solo vender la naranja, el grano del café, el maíz, la piña, sino lograr que tengan sus propias cafeterías, sus propios negocios.


“Mayor beneficio a los productores, mayor valor agregado y una pequeña agroindustria, para que el dinero ya no quede con intermediarios, el ejemplo es el café, este llega a costar hasta 3 o 5 pesos un kilo en las fincas y una taza puede llegar a costar 40, 50 pesos, así es que, buscamos respaldar para que, en unos 3 años, además de ser productores, puedan tener sus propios negocios donde procesen y comercialicen su producto”.






Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail