×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Coatzacoalcos y Tuxpan, con mayor deuda per cápita

Coatzacoalcos y Tuxpan, con mayor deuda per cápita

Coatzacoalcos y Tuxpan, con mayor deuda per cápita
COATZA

Al tener uno de los municipios más endeudados del país, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, gestiona ante el Congreso del Estado un aumento de cerca del 30 por ciento para su presupuesto de 2020.


Al respecto, acusó que existe un mal manejo de la deuda municipal en gobiernos anteriores.


Hay que recordar que a la fecha Coatzacoalcos y Tuxpan están entre los 20 municipios con las mayores deudas per cápita del país, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.


En entrevista, el munícipe argumentó que las administraciones pasadas no fueron claras con el manejo de la deuda que enfrenta el municipio, que es superior a los 2 mil 100 millones de pesos.


Recordó que su presupuesto del ejercicio en curso fue de mil 251 millones de pesos, de ahí que esperan el apoyo de los diputados para que suba a mil 665 millones de pesos.


“Las deudas que no fueron claras en el manejo de las anteriores administraciones, en dónde se iban a utilizar y ese es el detalle de que al no conocer a dónde vas y existe una deuda que por más de 10 años no se logró amortizar sobre capital.


“En 10 años hubo abono de puro capital, es una muy mala planeación, porque a la larga no podemos crecer a las circunstancias actuales y nos dejan todavía hasta el 2027 el estar cumpliendo y te dan un margen muy amplio para decir ya no tienes derecho a ese tipo de prestaciones a lo que manejamos como presupuesto”, indicó.


Detalló que solo en alumbrado público la suma es más de 250 millones de pesos, monto que no está declarado como deuda pública.


“Hay que empezar a hacer frente a esa situación porque puede afectarnos en la parte económica de un manejo responsable de los recursos, más otras deudas que hemos encontrado que ellos le llaman pasivos, pero en una cuenta pública el pasivo no existe, se llama deuda y tiene un procedimiento.


“La deuda total suma más de 2 mil 100 millones de pesos que a nuestro presupuesto estamos fuera de un balance financiero”, declaró.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail