×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acciones contundentes contra inseguridad en Veracruz: SSP

Acciones contundentes contra inseguridad en Veracruz: SSP

Acciones contundentes contra inseguridad en Veracruz: SSP
Hugo Gutiérrez Maldonado - Secretario de Seguridad Pública

>> Veracruz, el segundo estado con menos policías y para combatirlo, este año se gradúan 465 nuevos elementos y la meta para 2020, son 1,200 más.


>> Grandes avances en disminución de incidencia y en percepción de inseguridad; el reto es colocar a Veracruz como uno de los estados más seguros


>> Policías veracruzanos eran los peor pagados, hoy Veracruz es de los estados donde ellos cuentan con mejores ingresos


Sin duda, aún hay mucho por mejorar y la meta para 2020 es colocar a la entidad por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva, señala en entrevista para el Corporativo Imagen del Golfo, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien recuerda que, lejos de lamentaciones, es importante situarse en el presente y avanzar en las metas por cumplir, pues recuerda que Veracruz es el segundo estado a nivel nacional con mayor déficit de policías y ello requiere soluciones.


A pesar de esa carencia la incidencia ha disminuido y la percepción de los veracruzanos también; lo dicen encuestas y diferentes asociaciones dedicadas a medir la situación en éste rubro; Maldonado señala que en cuanto a la carencia de elementos se emprenden acciones contundentes como es, la formación de nuevos y mejores elementos, que desde inicios de esta administración se capacitan y se preparan para servir a Veracruz.


Hace mes y medio que Veracruz cuenta con277 nuevos elementos, se trata de la primera generación durante la administración de Cuitláhuac García, quienes además de una preparación física, se enfilan en la gran tarea de cuidar a los veracruzanos con una amplia preparación en el nuevo sistema de justicia penal, donde los elementos, ahora participan con mayor responsabilidad, comenta Hugo Gutiérrez.


El funcionario informa con gran orgullo, que a finales de éste mes, egresará una nueva generación con 188 cadetes y la gran meta es que el próximo año se pueda contar con 1200 más para así, avanzar en el combate al grave déficit con el que se cuenta Veracruz producto del abandono de administraciones pasadas;  es así como se avanza, con acciones, con hechos, alejados del discurso de lamentaciones que caracterizó a administraciones pasada, quienes justificaron su inacción, con lo ocurrido en el pasado.


Maldonado Gutiérrez,  asegura que el rostro de la corporación ha cambiado, más aún cuando existen elementos más capacitados, preparados y motivados, debido a que, cuentan con mejores salarios y se buscan mejores prestaciones, con la finalidad de fortalecer su estabilidad económica y las de sus familias, pues en la medida que ello mejore, advierte, se combatirá la corrupción al interior y se contará con elementos más comprometidos y es que dijo, a diferencia de cualquier otro empleo, este implica  anteponer la seguridad y la vida de los veracruzanos por la propia y ello, dice, es de reconocerse y valorarse.


“Es muy difícil ser policía, pocos, muy pocos dan la vida por alguien más, o la arriesgan por alguien más y los policías lo hacen, son gente con vocación”.


Ser policía, es más que un empleo, dice, es un compromiso, es vocación y es una cualidad con la que se nace, de ahí que se tiene que seguir avanzando en la dignificación laboral de éstos. Recuerda que a su llegada los policías tenían una percepción salarial de 12 mil 443 pesos, hoy su salario ha aumento en un 20 por ciento y el compromiso es, que sus ingresos sigan mejorando de manera paulatina.


Veracruz ocupaba los primeros lugares en contar con menos policías y además peor pagados, ahí iniciaba la descomposición advierte, pero hoy en el camino por mejorar las condiciones de seguridad, la entidad avanza y se coloca como unos de los territorios donde mejor se paga a los policías.



“En combate a la corrupción, el aumento salarial es muy importante y permite mejor bienestar a la familia y la ciudadanía cuenta con policías bien pagados y a gusto con su labor, sin necesidad de corromperse”; además recuerda, recientemente se entregaron 40 viviendas a viudas de policías que tuvieron que esperar injustamente tres sexenios para disfrutar de un derecho no respetado.


Así con acciones conjuntas es que, se avanza en el tema de seguridad, pues ello conlleva diferentes acciones internas y externas sobre las que se está trabajando de manera ininterrumpida, pues en la tarea de seguridad, no hay descanso alguno.


CERRA FILAS CON ESTADOS VECINOS


Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, son los estados vecinos con los que, la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz ha cerrado filas en el combate a la delincuencia, un aspecto sumamente importante y que otras administraciones habían descuidado; ello permite sumar esfuerzos en un tema urgente “y es que, se tiene que caminar unidos”, por ello, desde su arribó, advierte, esto ha sido un tema de interés.


Hugo Gutiérrez adelanta que, la coordinación con algunos estados va más avanzada como es el caso de Puebla e Hidalgo donde se tienen ya recorridos mixtos y en breve ocurrirá los mismo con el estado de Oaxaca; “conTamaulipashay ya una estrecha coordinación y se han realizado reuniones en Tampico Alto, como parte de eseacoplamiento se han instalado cámaras de vigilancia”


Losdelincuentes, no tienen fronteras, se les tiene que perseguir y para ello es importante una estrecha coordinación; se trata de operativos coordinados y también de intercambio de información y apoyo en la búsqueda de presuntos delincuentes, acota.


SEGURIDAD INTERNACIONAL


Otro de los tantos temas que nunca fueron considerados por la Secretaria que hoy encabeza, es ocuparse de temas internacionales, romper barreras y cruzar fronteras; se trata de reuniones con los cónsules de otros países en nuestra entidad, lo cual ha sido de amplio reconocimiento, puesto que, era un rubro descuidado y hoy es posible estrechar lazos y hablarles de lo que ocurre e informarles también de las riquezas de Veracruz.


“Es un tema muy importante, varios de esos países emiten alertas a los ciudadanos y es importante que los representantes de esos países conozcan la situación de Veracruz y conocer todo lo que el estado tiene por ofrecer y nos apoyan para fomentar el turismo y la inversión y evidentemente mejorar la percepción de seguridad”.


Se trata aquí también de sumar y de lograr una excelente comunicación, y es que Gutiérrez Maldonado asegura que las fronteras no son barreras, por lo que éstos acercamientos suman y permiten no solo mejorar la percepción, sino que los cónsules conozcan más de lo que Veracruz tiene para ofrecer a sus connacionales. Francia; España; Guatemala; Honduras, entre otros, son los cónsules con los que se han sentado las bases de una nueva relación, una estrecha comunicación y coordinación.


“Los Cónsules están muy a gusto de estas reuniones, les permite también conocer la situación de seguridad en Veracruz”, se trata de un cumulo de acciones que en conjunto se suman a la gran tarea de disminuir la incidencia delictiva en Veracruz, refiere el Secretario al concluir la entrevista.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail