×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ven legal remoción de prisión domiciliaria a ex fiscal

Ven legal remoción de prisión domiciliaria a ex fiscal

Ven legal remoción de prisión domiciliaria a ex fiscal
Luis Alberto Martín Capistrán

Con el cambio de medidas cautelares al exfiscal Luis Ángel “N” se cumple con las reglas del proceso penal y del Artículo 155 del Código Nacional, pues el delito que se le sigue no amerita prisión preventiva, señaló Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Explicó que el juez de control dio cumplimiento a la orden de un juicio de amparo de modificar la medida cautelar, por ello seguirá el proceso en libertad con algunas restricciones como presentarse periódicamente ante el juez y firmar y tampoco podrá salir de la ciudad de Xalapa.
“Desde el punto de vistas del Colegio de Abogados de Veracruz consideramos que es la aplicación del estado de derecho. Muchas veces la sociedad se queda con un mal sabor, con sensación de impunidad, de que no se está aplicando la ley, sin embargo, con una visión objetiva de las cosas es la aplicación del estado de derecho”.
Cabe recordar que a Luis Ángel se le sigue un proceso por preservación del lugar de los hechos y el delito no amerita prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, sin embargo, desde el inicio del proceso se le vinculó a dos años para asegurar que no se sustrajera de la acción de la justicia, es decir, que no evada la obligación que tiene.
“Promueve un juicio de amparo, obtiene una resolución favorable y el juez de amparo ordena al juez de control modificar la medida cautelar y la primera adecuación fue que la prisión preventiva de dos años se convirtiera en arraigo domiciliario e incomunicación parcial. Hoy tiene una nueva medida que es muy ligera”.
Sobre el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa consideró que existe distorsión en la aplicación del estado de derecho, pues un tribunal le concedió un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de peculado, del que lo acusa la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
“Desde que la entonces Procuraduría General de la República acuerda con abogados la reclasificación de delitos y modifica la delincuencia organizada con asociación delictuosa para que pudiera obtener la libertad y luego se acoge al procedimiento abreviado, es una serie de pactos y acuerdos que están beneficiando al imputado. Esto es una distorsión de la ley y adecuarla a lo que más convenga”.
Admitió que en el caso de Javier Duarte deja una sensación de insatisfacción entre los veracruzanos pues existe un quebranto superior a los 57 mil millones de pesos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail