×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge alzar la voz para evitar plagio de bordados mexicanos

Urge alzar la voz para evitar plagio de bordados mexicanos

Urge alzar la voz para evitar plagio de bordados mexicanos
Ilustrativa.

Falta mayor apoyo por parte del Gobierno Federal y de las entidades para preservar los bordados típicos mexicanos e impedir su sobreexplotación por marcas internacionales, afirmó Jorge Quintas, consejero directivo de Canaco y presidente del Congreso de Alta Moda en Veracruz.

De acuerdo con datos de la organización al menos 23 marcas de ropa nacionales e internacionales se han apropiado de los diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo y acumulan hasta el momento 39 casos de plagio registrados.

"Esta descuidada la cuestión de la legalidad, estamos trabajando en ello para fortalecer a diversas agrupaciones de la Sierra de Zongolica para que no sean explotados; en Oaxaca están levantándose para consolidarse en una agrupación y que no exista la explotación de sus diseños. Se tiene que alzar la voz y tratar de que podamos dar a conocer que la mano de obra es valiosa en el mundo, lamentablemente no son valorados".

Hasta el momento en México no existe una legislación que proteja realmente a los indígenas en materia de propiedad intelectual, en lo referente a gastronomía, vestido y medicina, por lo cual empresas nacionales e internacionales explotan estos aspectos.

"Hay muchos diseñadores extranjeros que se absorben los diseños, se los llevan y ahí es donde está la explotación de los diseños, por eso estamos trabajando con los artesanos para apoyarlos. Lamentablemente hay mucha marginación, en Zongolica hay muchos artesanos muy buenos y no son valorados y no tienen el apoyo necesario".

Cabe señalar que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que: “tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail