×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Resiente la Universidad Veracruzana el clima de inseguridad: Rectora

Resiente la Universidad Veracruzana el clima de inseguridad: Rectora

Resiente la Universidad Veracruzana el clima de inseguridad: Rectora
SARA LADRÓN DE GUEVARA/ RECTORA UV FOTOGRAFÍA: IVÁN LÓPEZ

La demanda de ingreso a la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de la UV en Acayucan se mermó a causa de la inseguridad, admitió la rectora Sara Ladrón de Guevara.


En su visita al Corporativo IMAGEN explicó que se cubrieron los espacios, pero para el presente ciclo escolar hubo una baja en la solicitud.


“No lo observamos en Coatzacoalcos y Minatitlán, pero en Acayucan, donde tenemos una facultad dedicada a agronomía y agronegocios, que es una facultad que nos parece muy pertinente al entorno, ha decaído la demanda y entendemos que es por el problema de seguridad en que se encuentra”.


Rechazó que una situación similar se esté dando en la región Minatitlán-Coatzacoalcos donde se menciona fuga de inversiones y éxodo a causa de la violencia.


Sin embargo, los estudiantes del Sur del estado se encuentran preocupados por la ola de inseguridad que se vive, por ello la propia comunidad universitaria estableció protocolos para prevenir incidentes.


“Es muy preocupante, el Sur del estado vive una situación de violencia que nos vulnera a todos. Nosotros establecemos estrategias para procurar la seguridad”.


Aclaró que al interior de los campus no se han vivido incidentes, pero fuera los jóvenes y personal académico y administrativo no han quedado exentos.


La UV aglutina a 100 mil personas entre trabajadores y estudiantes y las situaciones que vulneran a los veracruzanos representan riesgo para ellos también.


Acoso Sexual


Por otro lado aseveró que atienden el presunto caso de acoso sexual en la Facultad de Comunicación, con sede en Boca del Río.


Será la Junta Académica de la Facico determinar si el joven será expulsado, pues la suspensión definitiva es una decisión que se toma de manera colegiada.


“Se está revisando y buscando el apoyo psicológico. Estanos atendiendo el tema. Somos una comunidad grande, nos ocurren situaciones lamentables e indeseables pero lo estamos atendiendo”.


Dijo que se trata de un asunto focalizado que será atendido para que los problemas de conducta no se sigan presentando.


Presupuesto


La UV no enfrenta problemas presupuestarios como otras instituciones del país y para 2020 contempla un presupuesto de seis mil millones de pesos entre recursos estatales y federales, aunque el primero rebasa el 50 por ciento de aportación.


Con la Ley de Autonomía Presupuestaria, aprobada hace tres años, la UV recibe un porcentaje del presupuesto estatal por ello se espera el cumplimiento para el próximo año con la autorización de 3.4 por ciento.


En 2019 recibió el equivalente al 3.2 por ciento. Si bien los rectores gestionan mejores presupuestos, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones del Nivel Superior, los sindicatos también intervienen para conseguir recursos.


Incluso la máxima casa de estudios apoyó hace unos días el paro organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, para solicitar al Gobierno Federal el rescate financiero de nueve instituciones de educación superior del país.


La rectora destacó que el estado apoya a la educación superior pública y en específico a la UV, pues hay otras instituciones que llegan al 80 por ciento de aportaciones federales y solo 20 por ciento estatal.


Alta demanda


Rechazó que se pueda concretar la desaparición del examen de admisión pues no existe posibilidad de absorber a todos los jóvenes que piden un espacio.


Lo que ocurrió en México a parte del crecimiento demográfico, fue que la preparatoria se volvió obligatoria, hay más jóvenes que la concluyeron y con ello se tiene más aspirantes a la universidad.


Sin embargo, los lugares son limitados y la UV es la opción número uno de estudiantes veracruzanos y de otros estados.


La demanda de ingreso es de 3 a 1 por lo se requiere de un examen en donde los jóvenes demuestren sus méritos.


No podría realizarse un sorteo porque sería una injusticia para quienes se esfuerzan más, tampoco privilegiar a quienes lleguen más temprano, pues quienes no radican en las grandes ciudades quedarían en desventaja, por ello la evaluación seguirá siendo la vía más adecuada para otorgar los espacios.


Finalmente confió en que el Gobierno Estatal solvente el adeudo con el Servicio de Administración Tributaria, toda vez que el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que el compromiso no corresponde a la UV.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail