×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Veracruz se registran 170 violaciones en lo que va del 2019

En Veracruz se registran 170 violaciones en lo que va del 2019

En Veracruz se registran 170 violaciones en lo que va del 2019
Violaciones // Ilustrativo

En el estado de Veracruz, durante los primeros nueve meses del 2019 se documentaron 104 casos de abuso sexual, 65 casos de violación simple y 1 de violación equiparada; de acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El mes más violento para las mujeres, si se toma en cuenta la estadística oficial fue enero, con un reporte de 18 abusos sexuales y 12 casos de violación simple; seguido de mayo con 14 casos de abuso sexual y 12 casos de violación simple.


El tercer mes más violento de 2019 para las mujeres en el estado de Veracruz fue marzo, en el que -de acuerdo con los casos que reportó la Fiscalía General del Estado de Veracruz- hubo 19 abusos sexuales y 5 violaciones simples.


Mientras el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta un solo caso de violación equiparada en todo el periodo, durante cada mes hay reportes de violación simple.


En enero se registraron 12 denuncias por violación simple; 3 en febrero, 5 en marzo, 7 en abril, 12 en mayo, 9 en junio, 4 en julio, 11 en agosto y 2 en septiembre.


Sin embargo, estas cifras únicamente representan los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Existe otra parte de casos que -destaca la feminista y ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, Belém Palmeros Exsome- no se denuncian.


“Debe de haber un mensaje de cero impunidad tanto de los municipios como del estado porque este es un problema grave que tiene que resolverse desde lo local hasta lo estatal”, urgió.


Esto, ante los tres casos de violación sexual que se presentaron en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. El primero de ellos la madrugada del lunes 21 de octubre en el boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura del Club de Yates.


El segundo, el mismo 21 de octubre a las 11:00 de la noche a unos metros del Foro Boca en el municipio de Boca del Río, cuando una mujer fue atacada mientras realizaba deporte en la zona.


El tercer caso sucedió el jueves 24 de octubre a las 10:00 de la noche en el fraccionamiento Floresta, a los alrededores de Plaza Crystal, en el puerto de Veracruz, cuando una enfermera fue amenazada con un objeto punzocortante, golpeada y violada.


Ante los recientes hechos, la colectiva feminista Las Brujas del Mar urgieron a las autoridades estatales y municipales ejecutar medidas urgentes que garanticen los derechos para las mujeres


 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail