×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Veracruz, roban pieza de bronce del monumento a Ciriaco Vázquez

En Veracruz, roban pieza de bronce del monumento a Ciriaco Vázquez

En Veracruz, roban pieza de bronce del monumento a Ciriaco Vázquez
Roban pieza al monumento del General Ciriaco Vázquez FOTOGRAFÍA: JOSEFINA LUGO

Ricardo Cañas, director del Museo de la Ciudad, pidió a todos los veracruzanos que den aviso a las autoridades de cualquier información que tengan del busto del General Ciriaco Vázquez, quien fue un héroe veracruzano y que murió "despedazado", en la Batalla de 1847 en Cerro Gordo, luchando contra los estadunidenses, luego de ser alcanzado por una bala de cañón.


"Desgraciadamente el miércoles en la noche Veracruz perdió un símbolo Muy importante en su patrimonio histórico y cultural que es el busto del General Ciriaco Vázquez quién era hermano de la mamá de don Domingo puro quién fue alcalde de Veracruz y le tocó la ampliación de la ciudad, al derrumbar la muralla", recordó.


Agregó que además del parentesco con el alcalde fue un gran héroe que luchó por Veracruz y que perdió la vida al ser literalmente despedazado por una bala de cañón.


Lamentó que existan acciones de este tipo, que atentan contra la casa de todos, la ciudad de Veracruz, ya que no es la única pieza de bronce que desaparece.


"Aunque el pedestal decía 1921, el busto realmente fue colocado en 1883 es decir el busto fue hecho hace 136 años", detalló.


Dijo que este tipo de actos es responsabilidad de toda la ciudadanía que no puede no puede, ni debe permitir que sucedan este tipo de situaciones.


"Hago un llamado a las empresas que compran material para fundir que cuando les llega una placa o algo que tenga que ver con la historia de Veracruz, que la detengan, que la custodien y que denuncien a las autoridades correspondientes", exigió


Ese no es el primer elemento histórico que desaparece de la ciudad también se esfumó el machete de la estatua de Morelos y el escudo con el águila real del busto de Obregón.


Incluso recordó que por actos de este tipo se han perdido vidas, pues también se "desaparecen" las tapas de los registros de electricidad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail