×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Contraloría tiene 30 días para probar que no existió nepotismo entre gobernador y funcionario: IVAI

Contraloría tiene 30 días para probar que no existió nepotismo entre gobernador y funcionario: IVAI

Contraloría tiene 30 días para probar que no existió nepotismo entre gobernador y funcionario: IVAI
Yolli García Álvarez

 


La Contraloría General del Estado de Veracruz deberá mostrar una versión pública de la investigación que ejecutó para averiguar si hay un conflicto de interés entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez.


La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, agregó que esta resolución se da tras un recurso de revisión sustentado en seis solicitudes de acceso a la información sobre el tema.


“Cuando se presentan estas solicitudes la Contraloría lo que le contesta es que el proceso se reanudó, se volvió a empezar y como se encontraba en trámite había una causal para reservarlo…


“Si bien la Ley establece una serie de causales de reserva lo cierto es que obliga a todos los sujetos obligados a que hagan una prueba de ponderación. Significa que tienes que señalar si hay un beneficio mayor al enseñar esta información que el perjuicio que causarías si la das, entonces tienen que señalar qué perjuicio se causaría si entregas la información. Ellos no hacen esta prueba de daño y eso es motivo suficiente para que nosotros revoquemos el acta del Comité de Transparencia”, explicó la comisionada presidenta del IVAI.


Las solicitudes de información al sujeto obligado solicitaban el número de expediente, la fecha de inicio del procedimiento, la fecha de conclusión, constancias del expediente y la resolución.


García Álvarez informó que tampoco hay constancia de los trámites que se hicieron ante el Órgano Interno de Control de Finanzas, por lo que solicitaron al titular de la unidad a emitir una nueva respuesta.


“Tendrán que entregar versión pública de todo lo que se les solicitó”, agregó la consejera presidenta.


En caso de inconformidad pueden impugnar la resolución ante el INAI o ante el Poder Judicial, en caso de no mostrar inconformidad la resolución causa Estado y deben acatar la resolución del organismo de transparencia.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail