domingo, 24 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Condecoran a 477 elementos navales

Encabeza gobernador de Veracruz conmemoración a las fuerzas armadas

Veracruz | 2019-11-24 | Heladio Castro
Condecoran a 477 elementos navales
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Encabeza gobernador de Veracruz conmemoración a las fuerzas armadas


La Secretaría de Marina conmemoró el 194 aniversario de la batalla con la que los mexicanos expulsaron definitivamente al último reducto de la Colonia Española en la fortaleza de San Juan de Ulúa, que dirigió el Capitán Pedro Sainz de Baranda el 23 de noviembre de 1825.

En la ceremonia realizada en la Macroplaza del Malecón de Veracruz que encabezó el Comandante de la Primera Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como invitado, se recordó la proeza de las tropas mexicanas registrada hace casi 200 años.

Después de consumada la Independencia de México en 1821, algunos españoles no la reconocían, y entonces una pequeña tropa española se atrincheró en San Juan de Ulúa, rebelándose a esa mancipación de la nueva nación respecto de la corona española.

Para entonces ya existía una Marina de Guerra, y correspondió al entonces Capitán Pedro Sainz de Baranda hacerlos rendirse. Con ello se finiquitó al último reducto ibérico en México. De allí que el 23 de noviembre sea conmemorado como el Día de la Armada de México.

Ese hecho le valió a la ciudad de Veracruz la primera de sus cuatro ´H´ como Heroica.

La Primera Región Naval, cuya jurisdicción abarca a los estados de Veracruz y Tamaulipas, organizó la ceremonia conmemorativa en la Macroplaza del Malecón, frente al puerto viejo, en la que se recordó la gesta de Pedro Sainz y se exaltaron los valores patrios de los marinos mexicanos.

Dentro de 6 años, en el 2025, se cumplirá el bicentenario de esa gesta heroica.

Reconocimientos

Durante la celebración otorgaron ascenso al grado inmediato superior a 18 elementos de la Armada de México, entre ellos dos a Vicealmirantes, ocho a Contralmirantes y ocho a Capitanes de Navío, por facultad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, por facultad del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron también 941 elementos de la categoría de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios.

En la ceremonia también se les impusieron condecoraciones a 477 elementos de la Secretaría de Marina, entre las que destacan Condecoraciones de Primera, Segunda, Tercera,

Cuarta, Quinta y Sexta Clase misma que se otorga al personal que ha cumplido 35, 30, 25, 20,15 y 10 años de servicio activo

Al término de la conmemoración se realizó un desfile que se extendió desde la Macroplaza hasta la avenida Independencia y la calle Ignacio López Rayón.

Caos por cierre vial

Cabe señalar que algunos ciudadanos externaron cierto malestar porque desde temprano el primer cuadro de la ciudad quedó cerrado a la circulación vehicular, y los más afectados fueron quienes utilizan transporte público, pues tuvieron que caminas varias calles para llegar a sus centros laborales en el centro histórico de Veracruz.

Por ejemplo, algunos tuvieron que caminar desde la calle Zapata, en el barrio de La Huaca, para llegar hasta la calle Montesinos y sus alrededores; y quienes viven en colonias de la periferia poniente y norte tuvieron que caminar desde el mercado, porque al cerrarse las calles se estranguló el tránsito vehicular.

Los ciudadanos aclararon no estar en contra de las efemérides, pero pidieron a las autoridades que cuando organicen ese tipo de actividades no cierren tantas calles a la vialidad, porque afectan a quienes llegan tarde a sus centros laborales.

Cabe recordar que los periodos en los que más calles se han cerrado para eventos cívicos han sido el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el de Javier Duarte de Ochoa, y de ahí hasta esta ocasión.

También se afectó la economía de restaurantes y cafés, que durante horas permanecieron sin clientela.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México