×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alumnos de la UV desarrollan banda quirúrgica biodegradable

Alumnos de la UV desarrollan banda quirúrgica biodegradable

Alumnos de la UV desarrollan banda quirúrgica biodegradable
UV Veracruz

Alumnos de la Universidad Veracruzana desarrollaron una banda quirúrgica biodegradable que concursó en la Social Business Creation 2019, organizada por la HEC Montreal.


El proyecto denominado Dandesi está elaborado a base de quitosano (una sustancia que se extrae de los restos de crustáceos) y tepezcohuite.


“Es una banda biodegradable hecha a través del quitosano, que se extrae de los crustáceos. Se toma ese desecho, se extrae el quitosano y se le inyecta tepezcohuite, que también tratamos de rescatar nuestra cultura, nuestras tradiciones”, especificó María Esther Fragoso Teerán, directora de la Social Business Creation en la Universidad Veracruzana.


Informó que en el proyecto participan alumnos de Gestión y Dirección de Negocios, Química clínica y Medicina.


El uso de las bandas Dandesi es para ayudar principalmente en el tratamiento del pie diabético.


“Ayuda, sobre todo, a las lesiones enfocadas en la diabetes. Sabemos que la diabetes es la tercera en mortalidad como enfermedad, entonces esas lesiones si no se atienden de una manera temprana avanzan hasta llegar a la amputación de alguna extremidad.


“Ayuda a regenerar, pero en la cuestión de la salud siempre hay mucho desecho y esto se deshace, tarda una semana. Se aplica en la piel, hace su acción curativa, porque es antimicótica también, se deshace y hay cero deshecho”, explicó.


Actualmente el producto es probado en laboratorio. Existe un proyecto para continuar su desarrollo y para ello es necesario iniciar las pruebas en humanos.


Dandesi requiere de los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para esta clase de experimentos.


 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail