×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alistan plan para impulsar economía del Sur Sureste

Alistan plan para impulsar economía del Sur Sureste

Alistan plan para impulsar economía del Sur Sureste
Se reúnen secretarios de Desarrollo Económico de 5 estados y el sector empresarial FOTOGRAFÍA: WENCESLAO FUENTES

TenarisTamsa fue la sede del taller de Inteligencia Colectiva para la Región Sur-Sureste del país, esta reunión, que es la primera de tres, se deriva del Pacto Oaxaca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de agosto, y constituido con los gobernadores del Sur-Sureste del país, tiene el objetivo de desarrollar toda la región que ha estado olvidada por mucho tiempo, a pesar de todo el potencial que tiene, informó Gerardo Cárdenas Hernández, director de Relaciones Públicas de TenarisTamsa.


“Justamente hoy se reúne el primer bloque de Secretarios de Desarrollo Económico de cinco estados, dos representantes del sector empresarial, donde voy como representante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado, y el sector educativo con Eduardo Sojo -del CIDE-, quien dirige  toda la metodología para realizar el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sur-Sureste, donde el Consejo de Cámaras Industriales del país (CONCAMIN) está estructurando todo esto”, detalló en entrevista.


Señaló que durante muchos años hubo un estancamiento preocupante por el enorme potencial que tiene el sur-sureste del país.


“Hay mucha energía, hay mano de obra joven y potencial de agua, materias primas es decir, hay muchísimas áreas de oportunidad para desarrollarse y detonar la economía mexicana”, agregó.


Citó como ejemplo el interoceánico, un proyecto macro para las inversiones del sector privado, así como el nuevo recinto portuario y el nuevo perfil que se le quiere dar a los puertos mexicanos.


“Realmente creo que era la hora del Sur-Sureste, así lo definiría yo, y ésta reunión busca precisamente, con una metodología, hacer realidad esto”, resaltó.


Añadió que en todas las áreas hay potencial, pero sobre todo, en el sector energético, el sector portuario y el agroalimentario.


“El tema del interoceánico es también muy importante, y el continuar con la segunda y tercera etapa del nuevo recinto portuario, aquí en Veracruz, es fundamental pues tiene una potencialidad enorme para el comercio internacional”, manifestó.


Subrayó que la expectativa para el Estado de Veracruz es gigantesca porque precisamente es el estado más rico de todo el país y en general, de este bloque de gobiernos estatales, el del Estado de Veracruz es el que tiene más potencial para desarrollarse en ocho frentes distintos, como por ejemplo energía, el sector de agro-alimentos y puertos en general.


Adelantó que este jueves y viernes realizarán, como Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado, el primer Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, precisamente enlazado a este encuentro de secretarios, ya que varios de ellos van a participar en una mesa redonda.


La conferencia magistral de este próximo evento estará a cargo de la doctora Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaria de Comercio Exterior con el tema de Comercio Exterior.




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail