×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Afecta mal tiempo a pescadores de Veracruz

Afecta mal tiempo a pescadores de Veracruz

Afecta mal tiempo a pescadores de Veracruz
Pescadores

 


El frente frío que afecta al litoral veracruzano afecta la economía de los trabajadores del mar y en su desesperación muchos podrían desafiar a la naturaleza y aventurarse aguas adentro, porque no tienen opciones para sostener a sus familias, alertó Bernardo Hernández Guzmán, del grupo de pescadores asentados a un costado de la Escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres.


Precisó que el frente frío número 6 no les ha permitido trabajar y por si fuera poco, termina uno y empieza otro.


"Es un peligro meterse en el mar abierto porque la marejada puede dañar el equipo y en el peor de los casos, voltear una lancha, pero muchos compañeros se arriesgan porque necesitan obtener el producto para comercializarlo y ganar unos pesos.


"Conforme se acerque el invierno los nortes serán cada vez más fuertes y las rachas más violentas; entonces aumentaría la frecuencia de accidentes en el mar, pero si no hay apoyos ni opciones de empleo temporal, los compañeros tienen que exponer sus vidas", advirtió Hernández Guzmán.


Recordó que hace varios años los pescadores recibían apoyos, como despensas, y había algunos programas de empleo temporal ya fuera en limpieza de playas y ríos, además de pintura para mantenimiento urbano o en casas particulares, pero ya no.


Estimó que en la conurbación Veracruz-Boca del Río trabaja un promedio de 500 pescadores.


Mencionó que en otros años podían ahorrar para aguantar los días de mal tiempo, pero la caída en la producción ya no lo permite.


Estimó que la mala racha se extenderá al menos hasta febrero, y los únicos respiros serán entre un frente frío y otro.


 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail