×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diez tips para liberarte de las deudas antes de fin de año

Diez tips para liberarte de las deudas antes de fin de año

Diez tips para liberarte de las deudas antes de fin de año
Las deudas son el detonante principal de estrés e inestabilidad económica para miles de mexicanos durante noviembre y diciembre.

Las deudas son el detonante principal de estrés e inestabilidad económica para miles de mexicanos durante noviembre y diciembre; y aunque muchos olvidan sus efectos nocivos cuando reciben el aguinaldo, estás suelen multiplicarse e hipotecar tres o cuatro meses del siguiente año.

La coach en finanzas personales Sandra Huerta explico que hasta seis de cada 10 mexicanos llegan a la última parte de 2019 con adeudos preexistentes en tarjetas de crédito; además de préstamos personales y hasta con “el pendiente de pagar la tanda en la oficina”.

Explicó que, de acuerdo a las cifras de la Condusef, hasta 80% de los jóvenes y adultos del país pierde el rastro de sus quincenas y bonos de la temporada; debido a que no planean, no redactan un presupuesto y gastan por gastar.

Para liberarte de las deudas y terminar este fin de año sin estrés financiero, la Condusef), el sitio finanzaspracticas.com.mx y los especialistas te dan 10 tips:

1. Evalúa la situación

Suma todos los recibos, vouchers y deudas que reportan tus estados de cuenta de las tarjetas e integra los gastos del hogar: vivienda, transporte, alimentos, salud, educación y créditos atrasados.

Después resta ambos totales a tus ingresos del mes; así podrás saber cuánto debes, y qué monto está disponible para comenzar a liquidar las cuentas.

2. Haz una ruta de pagos

Elimina los gastos innecesarios y baja el consumo de agua, luz gas, y telefonía. El dinero que ahorres, más el ingreso disponible –libre del gasto familiar–, destínalo a liquidar los adeudos.

No se trata de castigarte, sino de que organices un presupuesto y con ello usar los recursos de manera óptima y sin gastar en cosas innecesarias.

3. Reestructura tus deudas

Si no te alcanza la quincena, acude al banco o busca a tu acreedor; diles que estás atrasado y que buscas ponerte al corriente, para no caer en morosidad o cartera vencida.

Después, solicita al asesor bancario una reestructuración financiera con una mensualidad fija que puedas cubrir y una tasa réditos manejable.

4. No abras más hoyos

Recuerda que un hoyo no tapa otro y que las deudas se multiplican. La recomendación es guardar bajo llave las tarjetas; y no utilizar tu línea de crédito para sacar efectivo.

Si recurres a un crédito para liquidar o concentrar el pago de tus deudas en una sola cuanta, asegúrate de que la tasa de intereses sea menor y que al final pagues menos.

5. Acelera tus pagos

Antes de gastar tu sueldo, fija una cantidad quincenal o mensual que, adicionalmente a tus deudas, te permita apresurar su término. Lo ideal es destinar 10% de tu ingreso neto.

El objetivo es emplear dicho porcentaje como un adicional a lo que ya depositas en la tarjeta de crédito o préstamo personal. Esto te permitirá reducir la cuenta original y disminuir los intereses.

6. Reduce gastos

Si no te alcanza la quincena, haz una lista de todos los gastos que te permiten economizar: luz, teléfono, antros, cigarros o garnachas.

Redacta una lista con todos los gastos; numéralos y colócalos del más al menos importante; recorta los últimos, que deben ser los menos prioritarios; y libera entre 10% y 20% del dinero.

7. Organiza y prioriza deudas

Numera todas las cuentas por pagar, de la más fácil a la más onerosa o de mayor plazo. Cada mes, cubre –al menos– el pago mínimo de todos tus compromisos, pero en la Deuda 1 deposita la cantidad que ahorraste a través del punto anterior.

El objetivo es ubicar y liberarte de aquellas cuentas que te permitan disponer de recursos más rápido y, con ello, motivarte a liberarte de todos los pasivos.

8. Acelera los pagos

Repite la operación anterior hasta liquidar la Deuda 1. Después, sin dejar de pagar los mínimos o la mensualidad de la Deuda 2, utiliza lo que ya depositabas en la primera cuenta para hacer pagos a capital en ésta última.

Cuando liquides la Deuda 2, haz lo mismo con la siguiente: deposita el mínimo o la mensualidad de la Deuda 3 y usa lo que ya invertías en los dos primeros adeudos, para hacer depósitos directos a capital; y así sucesivamente. Esto acelera y te libera de adeudos más rápido.

9. Planea y anticípate

Para no volver a sufrir los estragos del sobreendeudamiento, es necesario que inicies la planeación de los gastos del próximo año: impuestos, servicios, tenencia, colegiaturas y hasta las vacaciones de Semana Santa.

Redacta un presupuesto mensual, anota las fechas de alto consumo: desde el Día de Reyes o del Amor y la Amistad, hasta las lista de útiles escolares. Ahorra y prepara tu bolsillo.

10. Crea un fondo de emergencias

Piensa que ahorrar no es guardar el dinero que te sobra, sino fijar un porcentaje para las cosas que más necesitas o deseas: desde artículos, servicios prioritarios hasta la renovación de tu guardarropa.

Y para que no sufras en 2020, crea un fondo de emergencias: abre una cuenta bancaria, ahorra entre tres y seis meses de tus gastos y usa ese dinero sólo si pierdes tu empleo, enfermas o pagos impostergables. Repón el dinero que vayas utilizando.

 

 

 

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/11/17/deudas-diez-tips-liberarte-adeudos-fin-ano.html

 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail