×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Truenan contra Comisión Estatal de Búsqueda; cancela rastreo en Ixtaczoquitlán

Truenan contra Comisión Estatal de Búsqueda; cancela rastreo en Ixtaczoquitlán

Truenan contra Comisión Estatal de Búsqueda; cancela rastreo en Ixtaczoquitlán
La Comisión Estatal de Búsqueda este martes canceló la supervisión que se haría en un punto de Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán // Fotos Guillermo Carreón

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba anunciaron que interpondrán quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Víctimas por la simulación en qué está incurriendo la Comisión Estatal de Búsqueda, organismo que este martes canceló la supervisión que se haría en un punto de Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán, para buscar restos de tres personas desaparecidas en Orizaba en mayo pasado.

Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrantes del colectivo, recordaron que esta agrupación tiene años trabajando en campo y preparándose para esa labor, lo que les ha permitido tener una estructura de trabajo bien implementada que les permite no dar palos de ciego.

Comentaron que el pasado lunes se inició con una actividad de búsqueda de restos en el municipio de Ixtaczoquitlán y lamentablemente desde el inicio se les hizo perder mucho tiempo.

“Se nos hizo mención que se iban a manejar cinco cuadrantes, uno por día. Ese día se hizo la introducción al primer cuadrante, el cual no delimitaron de acuerdo a los protocolos establecidos, que es marcar los metros del famoso barrido. Ellos mismos no respetaron esta parte y ni siquiera terminaron el primer cuadrante cuando ya estaban en un segundo cuadrante”, refirieron.

Hace meses, destacaron, se les mencionaron unas coordenadas que para el fiscal de la UECS les arroja la ciudad de Coatzacoalcos, pero el lunes les dijeron que no, que era en la zona de Ixtaczoquitlán, pero para este martes les daba otro resultado, por lo que suspendieron la búsqueda.

Mencionaron que previamente, se les hizo solicitar como Colectivo, a través de un oficio bien especificado, lo que se requería para la búsqueda y ellos venir en apoyo, pero nunca se les notificó de la planeación, pero al llegar este martes las trasladaron a Tuxpanguillo y una vez ahí no se hizo nada y cuando reclamaron que era tarde, y una auxiliar de la comisionada Brenda Cerón les dijo que tenía nueva información y que iban a suspender y reprogramar todo, lo que les habla de la falta de profesionalismo, de compromiso y experiencia.

Lamentaron que luego de siete meses con la investigación y recientemente les lleguen otras coordenadas y en cuestión de horas les vuelvan a decir que no son esas, pues es una burla y una falta de respeto hacia las familias.

Incluso, destacaron, les dijeron que esa búsqueda era una pérdida de tiempo, lo cual las indignó pues para las familias hacer esa labor no representa perder el tiempo.

Comentaron que la comisionada dijo que había logrado que se le autorizaran 70 mil pesos para las actividades que se tenían programadas esta semana, pero no son de su bolsa, sino de la partida que se dio a la Comisión Estatal de Búsqueda y todo lo facturan, pero a las familias que ponen un pan para comer o algo para llevarse a la boca no les dicen que facturen para reembolsárselos.

“Lo que ellos vienen a hacer aquí no es un favor, es su trabajo, ellos ganan por venir a hacer su trabajo, ya basta de simulación, estamos en el hartazgo total de que nos quieran utilizar los sentimientos de cada una de estas familias”, apuntó.

Salcedo Jiménez indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión de Víctimas deben poner sus ojos en esto que está ocurriendo, pues cuando ellas han acudido a hacer una búsqueda no dan palos de ciego y han obtenido resultados positivos sin estarse gastarse dinero del gobierno.

Indicaron que por esta situación interpondrán una queja ante la CEDH, situación que les hicieron saber a los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, a lo cual les respondieron diciendo que ellos también dirían su versión.

Por su parte, familiares de los tres jóvenes desaparecidos afuera de un bar en Orizaba indicaron que algo que no les ha parecido es que les han querido hacer firmar declaraciones que no corresponden a ellos, lo que sienten los expone a un peligro.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail