×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Registra ACNUR más de 50 mil solicitudes de migrantes

Registra ACNUR más de 50 mil solicitudes de migrantes

Registra ACNUR más de 50 mil solicitudes de migrantes
ACNUR “Este año en particular hemos visto que hay más personas que por la violencia en Centroamérica están buscando refugio en México y tienen intensión de quedarse de manera permanente” Giovanni Lepri Representante adjunto de la ACNUR DE MÉXICO

Este año aumentó el número de centroamericanos que buscan refugio en México, al menos se han registrado más de 50 mil solicitudes, declaró Giovanni Lepri, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de México.


“Los número de personas que han buscado refugio en México han venido aumentando desde el año pasado de manera exponenciales, incluso hemos comparado cifras de hace cuatro a cinco años y se han multiplicado entre un 200% a 300%; incluso actualmente hay más personas que por la violencia en Centroamérica están buscando refugio en México y tienen intensión de quedarse de manera permanente”, informó.


Comentó que ante tal situación el gobierno de México así como instituciones dedicadas al apoyo de migrantes afrontan grandes desafíos que los han llevado a buscar una colaboración con organismos internacionales como lo es la ACNUR, entre otras más.


“Esto para responder a las diferentes necesidades de los refugiados que más que ser refugiados son personas que van huyendo de la violencia y tienen necesidades, como familia, al igual que personas con discapacidad y ancianos a los que se les han visto violados sus derechos básicos”, expuso.


SOBREPASAN SOLICITUDES ÉSTE 2019


Indicó que tan sólo éste 2019 ya han sobrepasado las 50 mil solicitudes de refugiados, mientras que en el 2018 atendieron un promedio de 30 mil durante todo el año.


“Las 50 mil solicitudes son hasta el mes de septiembre y los países principales que emiten están peticiones son de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala; igual México tienen solicitudes de personas que vienen de Venezuela con un muy alto número, Cuba y otros; mientras que otros más que están viniendo también de mucho más lejos y que han tenido que tomar rutas más complejas para llegara a países africanos”, detalló.


Refirió que debido a que el proceso de asilo es un tema complejo que requiere la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de las 50 mil solicitudes tan sólo un 10% hasta el momento han sido aprobadas, ya que las demás están por ser analizadas.


“No significa que sólo han sido el 10% las que se han autorizado, sino que el procedimiento todavía sigue aunque claramente hay nacionalidades donde el número de refugiados son más altas que otras y son sobre todo de países que hay problemas de guerra, violencia generalizada o persecución”, aseveró.


Asimismo el representante de la ACNUR, precisó que las personas que llegan a México lo hacen por razón mixtas, mientras que los que son refugiados son principalmente por temas que están ligados al crimen organizado y con la violencia generalizada que viven en sus países de origen.


“Son personas que han visto en muchos casos miembros de su familia, normalmente con los jóvenes que estaban en riesgo de estar comprometidos con temas de violencia, criminalidad y han decidido para proteger a su familia que lo único que les quedaba era salir de sus países”, manifestó.


Finalmente reconoció que ante tal situación México está buscando y organizándose para recibir las peticiones que están recibiendo.


“México tienen el reto presupuestal de afrontar esta situación aunque no estaba acostumbrado de recibir estos números de peticiones y por eso se tiene y se está organizando, pues creo tienen todo el potencial para responder a estas necesidades”, finalizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail