×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Latente contingencia en Texistepec y San Juan; esperan decreto de emergencia

Latente contingencia en Texistepec y San Juan; esperan decreto de emergencia

Latente contingencia en Texistepec y San Juan; esperan decreto de emergencia
CONTINGENCIA En alerta se encuentras autoridades del gobierno de San Juan Evangelista, ante la salida de agua del río La Lana que afecta a zonas bajas.

El gobierno municipal manifestó su preocupación por el crecimiento del río Coatzacoalcos y su afluente el río Chiquito, que ante las fuertes lluvias se desbordaron y provocando inundaciones en cinco comunidades hasta este martes.


De acuerdo con el informe del tesorero municipal, Domingo Flores Alvares, las comunidades afectadas son Boca del Río, Xochiltepec, José María Morelos, Ixtepec y Lázaro Cárdenas.


La Dirección Municipal de Protección Civil se encuentran monitoreando el comportamiento de esos ríos ya que se teme que de continuar las lluvias y en espera de que las aguas bajen de la zona alta, habrá un aumento de nivel y con ello, incrementará la cantidad de comunidades afectadas.


Las poblaciones con mayor riesgo son las ubicadas al margen del río Chiquito y Coatzacoalcos; espera que el gobierno federal decrete estado de emergencia para todas esas congregaciones.


RIO SAN JUAN AMENAZA CON DESBORDAMIENTO


El río La Lana comenzó a desbordarse a la altura de la comunidad de Bellaco, por lo que las familias ya sufren las afectaciones sin que se active alguna alerta, sin embargo en caso de continuar las lluvias, podría agravarse la situación.


De acuerdo con Daniel Nava Isidoro, director de Protección civil de esta municipalidad, el comportamiento del río San Juan va de estable a la baja, aunque con el pronostico de más Frente Fríos próximos, los afluentes La Trinidad y La Lana, crecerían rápido del nivel.


La Trinidad, que recibe agua de la zona mixe de Oaxaca, tarda más en salirse de su cauce que La Lana, que al superar su nivel afecta directamente a la comunidad de Bellaco, dejándola primeramente incomunicada y luego inunda a cuando menos 60 viviendas ubicadas en zona baja.


Este martes algunas casas en Bellaco ya habían resentido la llegada de agua y el camino quedó inundado durante la noche y parte de la madrugada, pero ya en la mañana su nivel permitía el paso.


La dirección municipal de Protección civil mantiene el monitoreo de los afluentes. En tanto se han instalado cuatro albergues en la cabecera municipal, tres en escuelas y uno en el salón de la Asociación ganadera local.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail