×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La zona centro de Veracruz, plagada de fosas clandestinas

La zona centro de Veracruz, plagada de fosas clandestinas

La zona centro de Veracruz, plagada de fosas clandestinas
Fosas clandestinas - Foto Guillermo Carreón

La zona centro del estado está plagada de fosas clandestinas y falta mucho por explorar; sin embargo, para que esas personas que fueron inhumadas clandestinamente puedan regresar con sus familias, pasará tiempo, posiblemente años, indicaron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.


“La zona centro está plagada de fosas clandestinas, porque bien sabemos que desde el 2010-2011 que comenzaron a actuar grupos delictivos en el estado se dio un gran número de desapariciones de jóvenes”, mencionaron.


Por ello, mencionaron, no sorprende que colectivos de otros puntos del estado vengan también a esta región para realizar la búsqueda de restos de sus seres queridos.


Recordaron que tan sólo en las fosas de Los Arenales en Río Blanco, en las tres veces que han intervenido, se han hallado los restos de 18 personas, de las cuales solamente dos han sido identificadas.


“Estamos a la espera de que Servicios Periciales de Veracruz nos tengan ya los perfiles genéticos para que se procesen y ver si hay alguna confronta con alguna persona de la que se haya puesto la denuncia”, expusieron.


Sin embargo, resaltaron, ese lugar no se ha agotado, pero se tuvo que interrumpir la búsqueda por la inseguridad que prevalecía, ya que diariamente se sabía de corretizas, hubo una joven ejecutada a la que fueron a dejar cerca de ahí e incluso cuando se dirigían hacia allá llegaron a escuchar disparos, lo cual tomaron como una advertencia.


En su momento, abundaron, se tendrán que retomar los trabajos, pues tan solo en ese punto falta aún mucho por explorar.


No obstante, reiteraron, tardarán años para que se puedan rescatar e identificar los restos de las personas que hay en fosas clandestinas, pues no hay personal suficiente para entrar a todos los puntos de los que se sabe, y una vez que se localizan cuerpos, también es un proceso tardado porque el estado tiene el primer lugar en rezago en este tema.


Detallaron que hay cuerpos que fueron encontrados en julio del 2016, en las fosas de El Porvenir y Paso del Macho, que no han sido identificados, y todos los que se han encontrado desde entonces a la fecha. 




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail