×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Hacen falta más policías municipales en Orizaba, reconoce alcalde

Hacen falta más policías municipales en Orizaba, reconoce alcalde

Hacen falta más policías municipales en Orizaba, reconoce alcalde
IROJI

El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, dio a conocer que la ciudad cuenta con 290 policías municipales aunque la corporación presenta un déficit de alrededor del 18 por ciento, pues debería tener 350 elementos.


Esto al ser cuestionado por las recientes declaraciones que hiciera el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, quien asegura que las corporaciones de todos los ayuntamientos en la entidad presentan un faltante de policías, mientras que Veracruz como estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional.


"A nosotros nos hace falta, nos faltan unas plazas, tenemos abierta la convocatoria pero no es tan fácil conseguir gente confiable, tenemos que llegar a 350 así que nos faltan entre 60 y 70 elementos", aseguró


Señaló que han tenido una policía con elementos de muchos años y al renovar o “meter nueva gente” tienen que hacer que todos cumplan con los criterios que marca la ley para su contratación, incluidos los exámenes de control y confianza.


Rojí López aseguró que permanentemente tienen la convocatoria abierta para la contratación de nuevos elementos; “no es fácil contratar policías y que sean confiables, que sean policías que ya tengan ciertas certificaciones y que tengan un currículum bueno".


Aseguró que la corporación debe tener un policía por cada 350 habitantes, aunque lamentó que los municipios vecinos no se apeguen a esa norma; “no nada más Orizaba, tenemos que ser todos los que estemos en la misma situación porque es parte fundamental de la vecindad. Eso no me corresponde a mí decirlo pero sí debemos tener un estándar en donde te digan tienes tantos habitantes, tienes que tener tantos elementos".


Cuestionado ante cuántos elementos han sido dados de baja por abusos de autoridad el alcalde aseguro que en su mayoría han sido renuncias voluntarias por cambio de domicilio o por enfermedad.


Asimismo dio a conocer que Orizaba es uno de los municipios en donde sus elementos se encuentran mejor pagados.; “de los mejor pagados, de los más capacitados y de los más equipados. La policía de Orizaba tiene sueldos desde 13 mil 500 mensuales para arriba, tenemos certificaciones y tenemos cursos de capacitación de manera permanente, también tenemos equipamiento de punta, cámaras de solapa, nuevos servicios como el botón de pánico; tenemos patrullas nuevas por toda la ciudad, además de que hemos estado trabajando en mejorar la calidad de la visión de las cámaras que tenemos en el C5".


Detalló que Orizaba invierte 75 millones de pesos de manera anual para mantener la Policía Municipal, lo que representa cerca del 12 por ciento del presupuesto destinado en seguridad.


En cuanto al tema de los seguros para policías dijo que el ayuntamiento les asegura una mayor cantidad que lo que pudiera dar alguna empresa privada; “es mejor la protección que le puede dar el ayuntamiento a lo que le puede dar un seguro, las aseguradoras los aseguran por 200 o 300 mil pesos cuando nosotros hemos dado más dinero en caso de fallecimiento, de algún caído".


Sobre una madre de familia que acusaba de que sus dos hijos menores de edad habían sido secuestrados por parte de elementos municipales, el edil dijo que no fueron secuestrados, sino detenidos por actos de vandalismo; “vecinos de la misma colonia reportaron los actos de vandalismo y fueron detenidos, la Policía Municipal intervino y por eso se los llevó para investigar quiénes eran, donde vivían y quiénes eran sus padres".


Señaló que una vez que se comprobó la identidad de los jóvenes estos fueron entregados a su madre.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail