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FGE, SSP, SEV y ayuntamientos de Veracruz, con más quejas ante CEDH en 2023

Dependencias y ayuntamientos concentraron el 87 % de las quejas ante el organismo

Xalapa | 2024-01-24 | Jesús Ruíz
FGE, SSP, SEV y ayuntamientos de Veracruz, con más quejas ante CEDH en 2023
Foto: Carol Suárez
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En el año 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz gestionó una amplia variedad de quejas, la mayoría dirigidas a la Fiscalía General, las Secretarías de Educación, Seguridad Pública, Finanzas y Planeación, así como varios ayuntamientos.

Según la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dichos órganos y dependencias concentraron el 87.4por ciento de las quejas atendidas.

En el ámbito municipal, el 19.3 % de las recomendaciones emitidas, es decir, 84 resoluciones, estuvieron dirigidas a los ayuntamientos. Dentro de estas, los señalamientos ciudadanos más recurrentes se dirigieron hacia la Policía Municipal, con 107 quejas, el personal municipal con 69 quejas y la Presidencia Municipal con 39 quejas.

FGE LIDERA RECOMENDACIONES

En términos de recomendaciones, la Fiscalía General del Estado encabezó la lista con 41, seguida por la Secretaría de Educación con 23, la de Seguridad Pública con 13, la de Finanzas y Planeación con 10 y los ayuntamientos con 18.

A estas cifras se suman 30 recomendaciones relacionadas con omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 3 por desaparición forzada, 4 por tortura, 4 por discriminación y 1 por violación del derecho a la vida, afectando a un total de 297 personas que fueron reconocidas como víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Entre los ayuntamientos cuyo desempeño generó quejas en 2023 se encuentran Atzacan, Vega de Alatorre, Veracruz, Úrsulo Galván, Tuxpan, Soteapan, Chumatlán, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Texhuacán y Jalacingo.

Por otro lado, la CEDH destacó que 30 de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas, 6 aceptadas parcialmente y 27 están sujetas a impugnación por parte de las víctimas debido a la no aceptación por parte de las autoridades.

ACCIONES DE BÚSQUEDA

En cuanto a las acciones de búsqueda, durante 2023, Derechos Humanos realizó visitas a los 17 centros de reinserción social y el Módulo Preventivo de 72 horas.

Dichos recorridos generaron 86 observaciones, de las cuales 57 fueron solventadas y 29 están en trámite. Además, a través de las Delegaciones Étnicas y Regionales, se llevaron a cabo revisiones en 151 cárceles municipales, donde se identificaron 477 observaciones, de las cuales 79 fueron subsanadas y 398 están en proceso de atención. En este contexto, se recopilaron 698 solicitudes de intervención.

En relación con el apoyo a colectivos de búsqueda, la CEDH participó en 152 acciones de búsqueda en predios o fosas en 29 puntos del estado y, al mismo tiempo, estuvo presente en 55 diligencias de notificación de identificación positiva a víctimas de desaparición.

En lo que respecta al tema de migrantes, Derechos Humanos realizó 4 visitas de supervisión a albergues de ayuda humanitaria y dio seguimiento a 49 solicitudes de intervención con 24 gestorías, 23 orientaciones y 2 quejas.

En paralelo, la Comisión atendió 92 solicitudes de intervención a favor de personas con discapacidad, proporcionando 23 atenciones mediante gestiones, 29 a través de orientaciones y dando inicio a 40 procedimientos de queja.

En el mismo período, la CEDH respondió a 8,578 solicitudes de intervención, siendo Xalapa la ciudad con mayor incidencia, seguida por Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Córdoba.

En términos de recursos humanos, durante el año 2023, 42 visitadores de la CEDH atendieron 204 solicitudes de intervención, de las cuales 29 derivaron en procedimientos de queja. Además, las Áreas Operativas y Visitadurías Generales tramitaron e investigaron 1,222 procedimientos de queja.

En el ámbito de capacitación, la Comisión implementó 56 actividades, además de 36 actividades de capacitación formativas en las áreas de Transparencia, Archivos, Igualdad de Género y Niñas, Niños y Adolescentes. Adicionalmente, se brindaron 22 asesorías psicológicas a servidores públicos, y se inició el desarrollo del Programa de Salud Mental y Autocuidado para el personal de la CEDH.

En relación con el acceso a la información, durante 2023, se recibieron 145 solicitudes de acceso a la información y 5 de derechos ARCO, tramitándose 2 expedientes de recurso de revisión que confirmaron las respuestas brindadas por la defensora. Asimismo, se llevaron a cabo 21 visitas al Centro de Asistencia Social del DIF Estatal, proporcionando información sobre derechos a 545 menores de edad.

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