×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Da UV de baja a estudiante en Mendoza acusado de violación

Da UV de baja a estudiante en Mendoza acusado de violación

Da UV de baja a estudiante en Mendoza acusado de violación
APIMENTEL

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en Ciudad Mendoza, Alejandro Pimentel Domínguez, informó que el alumno que fue acusado por una compañera de violación fue dado de baja.


Aclaró que esto se determinó previa valoración de la queja que presentó la alumna y conforme a los protocolos que se tienen para estos casos.


“Tuvimos una queja de una alumna por una situación externa a la Facultad de Medicina, lo cual no lo hace ajeno pues afortunadamente la legislación universitaria contempla sanciones cuando entre alumnos o integrantes de la comunidad académica hay faltas graves a la moral o la integridad de las personas”, expuso.


En este caso, abundó, la queja procedió y hay elementos que la joven presentó correctamente y se inició un trámite de análisis del caso y sus evidencias.


Señaló que hubo elementos que dieron lugar a que la Junta Académica, en la cual toman parte todos los catedráticos y una representación de alumnos, determinara la baja del alumno.


Como parte del procedimiento técnico-administrativo, añadió, el alumno ya fue notificado a través de su cuenta electrónica institucional, porque no se ha presentado en esta semana a la Facultad aunque la anterior sí estuvo acudiendo.


>> Denuncia estudiante de la UV a compañero por presunta violación en Mendoza


Detalló que el acta correspondiente con todos los protocolos se terminó el pasado lunes y se envió de inmediato el correo.


Pimentel Domínguez agregó que si el alumno decidiera inconformarse por esa decisión también lo puede hacer, ya que existe esa posibilidad.


El director de la Facultad de Medicina agregó que la casa de estudio cuenta con una unidad de equidad de género para apoyar a la estudiante, pero esto se hace solo a solicitud de la parte afectada.


“Es una situación muy lamentable. En los entornos universitarios uno creería estar en otro tipo de situaciones pero se sigue con las condiciones sociales que vive el país todavía, con un rezago de inequidad que se presenta y en donde la mujer, a estas alturas, tiene problemas de equidad de género y violencia”, reconoció.


Agregó que en la parte legal esto tendrá que investigarse y llegar a un dictamen que no compete a la parte académica de la UV.


Destacó que afortunadamente no se ha tenido otro caso similar en la institución, en la cual además se fomentan campañas de prevención contra la violencia e inequidad de género.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail