×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cultura jurídica fortalece derechos de trabajador en casos de despido: Cortés Vargas

Cultura jurídica fortalece derechos de trabajador en casos de despido: Cortés Vargas

Cultura jurídica fortalece derechos de trabajador en casos de despido: Cortés Vargas
Jonathan Cortés Vargas.

Gracias a que cada día hay una mayor cultura jurídica, las empresas no buscan evadir su responsabilidad al momento de culminar una relación laboral con un trabajador, consideró Jonathan Cortés Vargas, presidente de la Junta Especial 22 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Si bien es cierto que cuando una empresa no alcanza a cubrir los salarios de sus trabajadores por circunstancias económicas, hemos insistido mucho en el aspecto de la legalidad para efectos de que si existe la conclusión de la relación laboral sea a través del pago de la indemnizaciones establecidas en la ley”, expuso.

Cortés Vargas señaló que eso es algo que se ve más seguido, las empresas, cuando ya no pueden sostener a un trabajador por cuestiones económicas, buscan los acuerdos y pagan las indemnizaciones que establece la ley y con ello no se dan conflictos laborales.

Descartó, asimismo, que se dé la amenaza de “boletinar” a los trabajadores si no aceptan un pago menor al que les corresponde, pues la ley es algo que no se puede hacer a un lado.

Agregó que eso es más un mito, pues difícilmente las empresas pueden hacer eso de andar “boletinando” a los ex trabajadores, por lo que éstos no deben sentirse amedrentados por esa posibilidad.

Mencionó que a la fecha, en la Junta Especial 22 que preside, se llevan captadas alrededor de 750 demandas y se espera cerrar el año con un promedio de 900.

Explicó que el número de éstas varía en cada junta porque hay algunas con mayor carga y otras con menos, pero en promedio en el estado se estarán alcanzando unas 6 mil demandas en total al cierre de este 2019 y son por diversas causas, no necesariamente despidos injustificados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail