×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Colocan la primera piedra del Planetario Citlaltépetl en Orizaba

Colocan la primera piedra del Planetario Citlaltépetl en Orizaba

Colocan la primera piedra del Planetario Citlaltépetl en Orizaba
PLANETARIO

Con un observatorio, sala de realidad virtual, talleres didácticos y de convivencia y un foro al aire libre, el Planetario Citlaltépetl será una instalación de vanguardia con una inversión de 48 millones de pesos, señaló el antropólogo Enrique Fonte Vázquez, encargado del proyecto.


“El Planetario Citlaltépetl de la ciudad de Orizaba estará posicionado entre los mejores del país y a la altura de los mejores del mundo en su tipo; contará con un observatorio para ver el sol con sus manchas y llamaradas, así como diferentes objetos celestes tales como nebulosas, planetas, estrellas, galaxias, entre otros cuerpos terrestres”, mencionó ante invitados especiales que se dieron cita en un área del ForOrizaba, en donde se concretará este proyecto.


Abundó que en el Planetario habrá una sala de realidad virtual donde podrán apreciarse “cápsulas” para viajar al interior del cuerpo humano y ambientes desconocidos como el lago Baikal de Siberia, sitios Patrimonio de la Humanidad.


Indicó que también se contará con espacios para talleres didácticos y de convivencia familiar, con un foro al aire libre para exposiciones temporales.


Agregó que la sala del Planetario contará con equipo de alta tecnología, un sistema de última generación y multiproyectores 4K, lo que le permitirá alcanzar una resolución de 18 millones de pixeles en 12 metros de diámetro sincronizados con un sistema de audio 5.1, que proyectarán sobre una pantalla inclinada de aluminio perforada, 360 grados por 180.



Destacó que la sala del Planetario estará en comunicación directa con instituciones de gran prestigio como el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional y la Agencia Europea Espacial, que tiene el Observatorio Austral.


Consideró que todo esto hará que el Planetario Citlaltépetl tenga una gran influencia regional, estatal y nacional.


Miryam Santiago Cortés, astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), invitada especial, agradeció en su oportunidad el acercar este conocimiento a los niños y a toda la población.


A su vez el alcalde Igor Rojí consideró que con este proyecto se da cumplimiento a contar con nuevos sitios icónicos de la ciudad, pues además de aportar al tema de la divulgación científica y la educación será un sitio más de interés.


“El que llega a Orizaba y no encuentra algo que le guste mejor que se dé un tiro, porque aquí hay de todo”, expresó.


Tras estas palabras el alcalde, acompañado por la síndica y regidores, así como el ex alcalde Juan Manuel Diez Francos, colocó la primera piedra de esta obra, ante la presencia de maestros y estudiantes de las escuelas Miguel Hidalgo y Abelardo L. Rodríguez.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail