×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Beneficiarios del Fovissste, asfixiados por pago de créditos de vivienda

Beneficiarios del Fovissste, asfixiados por pago de créditos de vivienda

Beneficiarios del Fovissste, asfixiados por pago de créditos de vivienda
La Ley del ISSSTE establece que debe ser el 30 por ciento de descuento, pero a algunos jubilados les aplican el 35 por ciento, denunciaron.

A pesar de que hay acuerdos nacionales que establecen que los beneficiarios del Fovissste no tendrían por qué pagar sus créditos de vivienda en UMAs ni intereses sobre intereses, esto solo es teoría porque en la práctica no es así, aseveraron José Martín Martínez Guerra, Dinorah del Carmen Rojas y Javier Cervantes González.

“Si eso fuera cierto no estaría creando el Acuerda y Queda, para que veamos que es una falacia. Tenemos entre 11, 12, 15 y 15 años, hasta 20 años, es más, hay gente que está jubilada que sigue pagando todavía el crédito de la casa y eso demerita el ingreso de esas personas”, expusieron.

Martínez Guerra señaló que el pago de sus créditos de vivienda debería ser de 30 por ciento de su salario, pero se supera, porque en estos momentos la UMA está rebasada por el salario y lo que se busca es que les cobren sus créditos en salarios mínimos.

“El problema radica en que el descuento es de 30 por ciento, pero Fovissste nos dice que la diferencia la tenemos que pagar”, indicó.

La Ley del ISSSTE, recordó, establece que debe ser el 30 por ciento de descuento, pero a algunos jubilados les aplican el 35 por ciento, por qué a los activos no nos hacen lo mismo para que paguemos más rápido la casa, además el 5 por ciento que tiene que aportar el patrón, lo convierten a UMA.

Destacó que hay una gran cantidad de personas que tienen ese problema, pues tan solo en Orizaba hay unas 300 personas que están en esa situación y habría que tomar en cuenta cuánta son a nivel estatal.

Mencionó que de esta situación han buscado enterar al presidente de la República, pero le ha sido imposible acercarse cuando ha venido a la región, y aunque ha entregado escritos a gente de ayudantía, se duda que se los hagan llegar al mandatario, más bien los deben pasar a la dependencia y no se hace nada, porque ellos son los que han generado el problema.

Lo que buscan, indicó, es que el presidente se entere de esta situación y dé la instrucción a las dependencias para que se aplique la ley y se solucione esta afectación que tienen.

Remarcó que también se buscó en algún momento tratar esta situación en Fovissste, pero ahí no hay posibilidad de negociar, simplemente pagar y son inflexibles.

“Seguimos en la misma situación porque ellos no están dispuestos a quitar la UMA, que es lo que nos está afectando económicamente a trabajadores activos, pensionados y jubilados y Fovissste tiene que recular y aceptar esa afectación para todos”, acotó.

Martínez Guerra lamentó esta situación pues la Ley del ISSSTE implica a las dependencias directamente por no hacer sus obligaciones de retener, calcular incorrectamente el 30 por ciento sobre el sueldo del trabajador, ni fijar correctamente el descuento y tampoco enterar al Fovissste oportuna y eficazmente tal y como lo establece en su artículo 191, pero el único al que Fovissste hace responsable es a los trabajadores.

 

Beneficiarios del Fovissste, asfixiados por pago de créditos de vivienda


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail