×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Arriba caravana de madres centroamericanas a Córdoba

Arriba caravana de madres centroamericanas a Córdoba

Arriba caravana de madres centroamericanas a Córdoba

La caravana de madres centroamericanas, conformada por 44 mujeres, arribó esta tarde de jueves al parque 21 de Mayo de la ciudad de Córdoba, en donde llevan a cabo una exposición y dan información sobre sus familiares desaparecidos.

A su llegada, el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, reveló que a lo largo de 15 años que lleva la caravana se ha logrado que se reencuentren 310 familias, siendo una cifra considerablemente importante.

La caravana fue recibida por las integrantes del Colectivo Madres Luna, antes Solecito, quienes pernoctarán este día en el comedor de Las Patronas, ubicado en la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes.

Este viernes las mujeres partirán hacia Xalapa, en donde esperan ser recibidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien le solicitarán el respeto a los migrantes, debido a que este año ha sido muy violento en contra de ellos.

"Hasta el momento han viajado por Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Las madres migrantes van a recorrer alrededor de cinco mil kilómetros hasta llegar a Monterrey, Nuevo León, pues a un kilómetro de la capital regiomontana habrán cuatro reencuentros importantes", reveló Rubén Figueroa.

Las Patronas

La coordinadora de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, durante su el de la caravana de madres centroamericanas dijo que para llegar a los Estados Unidos los migrantes tienen que pagar hasta 12 mil dólares, lo que equivale a más de 200 mil pesos mexicanos y cada vez se corre el riesgo de que sean abandonados por polleros que les prometen el cruce en la frontera norte.

"El tan llamado sueño americano se ha vuelto una pesadilla para muchos de ellos, muchos pagan esa cantidad y no les dan garantía de que lleguen a su destino; muchos han sido detectados, detenidos y repatriados", dijo.

Romero Vázquez afirmó que conforme pasa el tiempo cada vez es más complicado el paso de centroamericanos por el país, ya que muchos se pierden en el camino.

"La militarización no frenará la migración, la Guardia Nacional solo está violentando más la situación, no hay cambios positivos que los favorezcan", afirmó.

Asimismo dejó en claro que la violencia que impera en contra de los centroamericanos es lamentable, pero es más preocupante que las autoridades no hagan algo al respecto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail