×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ya esperaban cancelación de zona económica especial de Veracruz

Ya esperaban cancelación de zona económica especial de Veracruz

Ya esperaban cancelación de zona económica especial de Veracruz


El pasado martes 19 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el se abrogan las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre ellas la de Coatzacoalcos.

En el artículo tercero del decreto se señala que los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las ZEE, cuyas Declaratorias se dejan sin efectos con el decreto; serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la ZEE de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Aunque es lamentable la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no les causa sorpresa, debido a que desde el inicio del sexenio se mostró falta de interés en este proyecto, consideró el presidente del CCE en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, por lo que esperan que se detone el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

"En el mismo decreto en el que se da la abrogación de las ZEE, encontramos positivo que instruyera que los bienes que están destinados a la ZEE en Coatzacoalcos, pasen al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que es el nuevo proyecto", declaró.

En este sentido, consideró que los terrenos del ejido 5 de Mayo podrán ser ocupados para la creación de uno de los 10 parques industriales con estímulos fiscales que contempla el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en su trayecto desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En relación a los estímulos fiscales, espera que las autoridades federales asignen uno que sea mayor al que se ofrece en la Zona Libre de la Frontera Norte, de lo contrario sería una ´mala decisión´ de acuerdo a lo considerado por los integrantes del CCE en Coatzacoalcos.

"Si fuera el mismo estímulo que se asigna a nuestra zona y la Zona Libre de la Frontera Norte, entonces los inversionistas optarán por aquella región toda vez que tienen mayor infraestructura, cuentan con gas y tienen a Estados Unidos a un lado, entonces creemos que el atractivo para que pueda funcionar el Corredor Interoceánico sea un mayor estímulo fiscal", refirió.

Por último, Enríquez España espera que el Gobierno Federal determiné el destino de los convenios que se realizaron con los tres niveles de gobierno y la creación de la ventanilla única para el desarrollo de las ZEE.

"Es algo que me hubiera gustado ver en el decreto de abrogación de las ZEE, si los convenios pasarán al Corredor Interoceánico para que no se perdiera ese avance", puntualizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail