domingo, 17 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Ataque cibernético a Pemex afecta servicios en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos | 2019-11-11 | Heder López Cabrera
Ataque cibernético a Pemex afecta servicios en el sur de Veracruz
PEMEX
Imagen del GolfoImagen del Golfo


A nivel nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) registró problemas en su plataforma electrónica para realizar diversos servicios desde oficinas hasta en hospitales, como el de Minatitlán, en el que se brindaron las consultas externas con recetas manuales, por lo que la empresa productiva del estado ya fortalece su seguridad informática ante las amenazas virtuales.


De acuerdo a fuentes extraoficiales esta situación data del pasado fin de semana, por lo que algunos empleados no tuvieron accesos a correos y otros servicios, debido a que desde diciembre pasado Pemex no renovó la ciberseguridad y aparentemente su red interna fue atacada por un virus informático llamado ‘ransomware’.


Dichos desperfectos se reportaron en el Hospital de Nanchital, mientras que en el de Coatzacoalcos no hay información que confirme o desmienta afectaciones por este presunto ataque informático.


También trascendió que se pidió a los empleados no encender sus equipos este lunes como una medida de precaución; aunque se buscó una versión oficial en las redes sociales de Pemex, hasta la redacción de esta nota no había un boletín.


NANCHITAL


Los pacientes que acudieron a las áreas de consulta externa y especialidades no fueron atendidos porque la atención se reanudará el miércoles.



“En la clínica cada día el servicio va empeorando, las consultas y citas programadas para el día lunes y martes no fueron atendidas como lo habían anunciado a la antigüita, porque a los médicos la trabajadora social no le paso la relación y será hasta el miércoles cuando nuevamente nos reprogramen las citas”, comentó un derechohabiente.


Los pasillos de la clínica de Nanchital lucieron vacíos, mientras que los consultorios se mantuvieron con las puertas cerradas, situación que causó la molestia de los derechohabientes ya que consideran que la reprogramación podría demorar aproximadamente un mes.


El departamento de urgencias estuvo restringiendo las atenciones y solo se encargó de atender a las personas que presentaban síntomas de preinfarto, infarto, partos y lesiones graves, de igual forma el personal de rayos X aplico los protocolos de prioridad.


OBREROS TRANSITORIOS NO FUERON CONTRATADOS


Desde el domingo por la noche, la gerencia de Pemex comenzó a reportar un problema en el sistema, por lo que procedieron a limpiar el software, este lunes en las oficinas del Activo 5 Presidentes prácticamente nadie laboró.



En las secciones sindicales de Agua Dulce y Las Choapas, trabajadores transitorios no fueron contratados, también se paralizados los trámites para vacaciones, permisos y prestamos, ya que Recursos Humanos no pudo acceder al sistema.


"Ninguna cuenta pudo ser pagada, en los bancos se suspendieron los activos, nadie cobró, si estaban programados para este domingo o lunes, no lograron acceder, repito por la caída del sistema a nivel nacional, nuestro intranet fue vulnerado", dio a conocer un colaborador.


Las citas en los hospitales tuvieron que ser canceladas, por lo que solo atendieron de emergencias.


De igual forma la sonda de Campeche, miles de trabajadores quedaron varados en las oficinas de Pemex, embarcaderos y helipuertos, ya que ante la falta del sistema interno de la empresa petrolera, no lograron llegar a sus plataformas.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México