×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aproximadamente 18 millones de mexicanos padecen diabetes

Aproximadamente 18 millones de mexicanos padecen diabetes

Aproximadamente 18 millones de mexicanos padecen diabetes
DIABETES La ponencia inicio pocos minutos antes de las 10:00 horas en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Un aproximado de 18 millones de mexicanos padecen diabetes, por ello, este país ocupa el noveno lugar a nivel mundial, sin embargo, en dos o tres años el índice podría aumentar, reconoció Cristóbal Fragoso Vilorio, especialista en nutrición clínica; “Cada día se incrementa más el número de personas con diabetes”, explicó.


En entrevista en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, declaró que la mala alimentación es uno de los principales detonantes de la enfermedad; “Igual por el sedentarismo, ya que no nos movemos, la falta de ejercicio y la mala alimentación, pues somos lo que comemos, incluso somos el país que ocupa el primer lugar en consumo de refrescos; y la comida rápida sigue estando en todos lados, entonces todo radica básicamente en eso”, apuntó.


“En la actualidad ya somos 120 millones de personas en el país y por ello es obvio que esto se ha incrementado, desafortunadamente no hay estadísticas fijas, ya que nuestro país no es muy bueno para tener datos fijos, calculamos que entre 17 a 18 millones de habitantes padecen diabetes”, reveló.


CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD


Fragoso Vilorio, especialista en el tema, mencionó que las principales complicaciones que sufrirán las personas no detectadas y aquellas que ya padecen el enfermedad son retinopatías, que afecta la visión; insuficiencia renal que lleva a los pacientes a diálisis peritoneal o hemodiálisis.


“También existe otra complicación que es la neuropatía y angiopatía que puede llevar a amputaciones de extremidades, así como al infarto, embolia, trombosis; existen muchísimas complicaciones que desafortunadamente nos sale muy caro a nosotros como país, porque pagamos impuestos”, expuso.


Por último dijo que probablemente el 50% del presupuesto destinado en salud a nivel nacional es invertido para tratar complicaciones desarrolladas por la diabetes.


Es preciso mencionar que Cristóbal Fragoso Vilorio, fue entrevistado previo a su ponencia de la 'Lucha contra la Diabetes’ que dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial de dicha enfermedad, el lunes por la mañana y la cual se celebra cada año el 14 de noviembre.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail