Cobertura Qatar 2022

Veracruz ya no ocupa primer lugar en feminicidios

Veracruz pasó de primer lugar nacional en feminicidios a ocupar el quinto sitio en el país, aseveró la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte.


En entrevista refirió que al momento se contabilizan más de 180 casos de asesinatos a mujeres, aunque resaltó que en el último mes han detectado un “punto de quiebre” con la llegada de la fiscal, Verónica Hernández Giadáns.


La funcionaria acudió a una mesa técnica que sostuvieron autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial, aseverando que "algo están haciendo bien".


"Las cifras de Inmujeres nos están señalado que Veracruz ya no está en el top del feminicidio, hemos bajado. Si bien no es el tema deseable, estamos por un sexto o quinto lugar; en este mes hubo un quiebre en las cifras".


Dijo que "se nota" el trabajo de la Fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadans, porque desde su llegada al cargo se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión relacionados con violencia contra mujeres.


"Es significativo porque si la tendencia iba a la alza hoy tenemos un número que empieza a decaer, se frena la inercia (...) Hay menos muertes de mujeres y la clasificación como protocolo es investigar todo asesinato de mujeres como feminicidio".