Cobertura Qatar 2022

Veracruz, foco rojo en tráfico de personas; tránsito de migrantes disminuye: Solalinde

Veracruz, foco rojo en tráfico de personas; tránsito de migrantes disminuye: Solalinde

Veracruz, foco rojo en tráfico de personas; tránsito de migrantes disminuye: Solalinde

Veracruz sigue siendo punto de tráfico de personas, feminicidios y otras formas de violencia que se vienen cargando desde hace varios sexenios, pues aunque ha disminuido considerablemente el tránsito de migrantes no así el tráfico, expuso en conferencia el padre Alejandro Solalinde Guerra, al visitar Xalapa para compartir el mensaje de su libro "El reino de Dios, replanteamiento radical de la vida".


"Aunque todavía tienen que pasar muchos migrantes por aquí ha disminuido considerablemente, yo considero que un 60 por ciento ha disminuido el paso de migrantes, no así el tráfico. Veracruz sigue siendo paso obligado para personas que son traficadas, sigue siendo así, en forma clandestina y eso expone más todavía a las personas migrantes".


El padre Solalinde destacó que es muy notorio el incremento de niñas y niños migrantes, así como de mujeres, pues hay familias centroamericanas que están migrando completas.


Aunque ya no pasan en caravana por Veracruz tras el conflicto internacional generado por Donald Trump, el tráfico de personas sigue siendo un problema que viola los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas migrantes, refirió.



 


FAMILIAS DE MIGRANTES AFRICANOS PODRÍAN CONTRIBUIR EN MÉXICO


El defensor de los derechos humanos y nominado a Premio Nobel de la Paz en 2017 manifestó su intención de proponer una nueva forma para que en Veracruz se acoja a familias migrantes africanas o afroamericanas -como haitianos-, pues son las más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos humanos.


En ese sentido explicó que se buscará a través de las autoridades estatales y comunidad eclesiástica el poder recibir a unas seis familias con niños para que vivan en el estado, ya que han decidido quedarse a vivir en México, por lo que ahora la petición es que se les pueda emplear en el campo, por ejemplo. Las familias han sido monitoreadas y lo seguirían siendo.


El sacerdote católico, quien ha hecho misión pastoral por los migrantes y dirige el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, dijo que no se busca que haya una migración masiva a México para que se queden a vivir de manera definitiva, sino de dar alojo a familias que necesitan apoyo y quieren trabajar aquí.


"No priorizamos, les damos atención igual que se trata de dar a todos pero ellos tienen un proyecto propio de economía solidaria, proyectos productivos, comercio justo... ellos van a compartir también para la economía local, no sólo para ellos, y que nos ayuden a trabajar el campo que está abandonado y que nos ayuden a cubrir zonas que no se están cubriendo".



POLÍTICA MIGRATORIA DEBE REPLANTEARSE


En conferencia de prensa el padre Solalinde consideró que en México hay una buena intención de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el tema migratorio; sin embargo es un asunto complicado debido a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.


En ese sentido expuso que es necesario que el gobierno federal haga un replanteamiento de su política migratoria.


"Los colaboradores de él -AMLO- no son expertos en migración, hay que decirlo, y entonces van a ir consiguiendo poco a poco esa política pública... se tiene que replantear y de hecho se está haciendo en la marcha.


“La migración es muy importante, en este momento la papa caliente que tenemos es México, ahorita todavía la estructura de corrupción se está desmantelando, pero quienes habían ejercido ese poder fáctico económico capitalista sobre la clase política están dando mucha lata y no deja cambiar, no deja transformar y no deja hacer".



 


EL INM EN VERACRUZ ERA DE LO PEOR, SE TUVO QUE MILITARIZAR


Agregó que en el caso del Instituto Nacional de Migración (INM) hay personas a cargo, actualmente que son militares, especialistas en seguridad o derechos humanos, lo cual es necesario.


"El Instituto Nacional de Migración, ojo, ya no digo el Instituto Criminal de Migración, ya no digo así porque se está haciéndose un intento de sanearlo... el doctor Francisco Garduño Yáñez sabe poco de migración pero es doctor en derechos humanos y más sabe de seguridad, por eso se ha empeñado en intentar limpiar, si se puede, todavía no sabemos si se pueda, el Instituto Nacional de Migración, por eso desde su secretario son militares, está militarizado... después de poner a otros que salieron bien chafas y bien corruptos tuvieron que militarizar porque no había de otra, Veracruz lo amerita porque aquí era lo peor, aquí solamente con mano muy estricta se va a ir cambiando esto".


El padre Solalinde dijo ver buena voluntad de parte del gobierno estatal y federal para ir saliendo de la crisis de violencia, inseguridad y violaciones a los derechos humanos; sin embargo ello requiere tiempo, “no es fácil”, pues se trata de una crisis o "herencia maldita" de gobernantes anteriores; en el caso de Veracruz, dijo, Fidel Herrera y Javier Duarte, "y otros de antes", y lo mismo ocurre a nivel federal.


Para salir de esa crisis es necesario tanto que haya voluntad, honestidad, amor y compromiso de las autoridades como de los veracruzanos y mexicanos, acentuó el sacerdote y activista defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar