×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz creció en 2019 el doble que la economía nacional: Sedecop

Veracruz creció en 2019 el doble que la economía nacional: Sedecop

Veracruz creció en 2019 el doble que la economía nacional: Sedecop
Enrique Nachón García. // Carol Suárez

Durante 2019 en Veracruz la economía creció a más del doble que a nivel nacional, con un 1.3 por ciento de aumento.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, quien pese a esto reconoció que la entidad ha atravesado por crisis en el sector secundario y terciario.

Citando datos del Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) alertó que hubo un decrecimiento en el sector secundario y el terciario en Veracruz del 0.8 por ciento y 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, respectivamente.

Destacó que hay dificultades especialmente en el sector minero.

Insistió en que la entidad registra desarrollo del 1.3 por ciento anual, en parte, gracias a que se rompió la tendencia de caída de inversión extranjera directa de los últimos cinco años.

De acuerdo con el funcionario con corte al tercer trimestre se han recibido más de mil millones de dólares de inversión extranjera durante 2019.

“En este tercer trimestre llevamos más de mil millones de dólares invertidos directamente en nuestro estado, superando lo que todo el año pasado se logró de 930 millones de dólares”.

En cuanto al ITAEE detalló que en el acumulado enero-junio hubo crecimiento del 1.3 por ciento; de ahí que las actividades secundarias registraron un aumento del 1.1 por ciento y las actividades terciarias en 1.2 por ciento.

Sin embargo reconoció que, con respecto al trimestre pasado, existió una disminución del 0.1 por ciento según el ITAEE

“En la actividades secundarias, las industriales, si bien crece 1.1 (en total) quiero resaltar que el sector minero cayó el 0.7 por ciento, al irnos a fondo a ver qué había pasado, el sector que cae es la industria petrolera dentro del sector minero.

“Aun así pudimos rescatar en un estado que el 70 u 80 por ciento de su crecimiento económico se basaba en la industria del petróleo, hoy con la ampliación que se hace creo que ya no tiene tanto peso el sector petrolero.

“Aquí nos da dos indicadores: uno, voltear nuevamente para aprovechar este sector y dos, ir a fortalecer otro tipo de economía, que nos va a caer bien en este tipo de crisis que tenemos”.

En otros temas, durante su exposición ante la Comisión del Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico ante la Comisión de Desarrollo Económico, destacó el desarrollo de los tres puertos de altura en Veracruz.

“Ocupan el primer lugar nacional en movimiento de carga que representan el 23.6 por ciento del total de la carga nacional, esta información la obtuvimos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Planteó que la entidad debe de enfocarse en genera condiciones para inversión y los consumidores deben de exigir calidad de consumo de productos y servicios que logren satisfacer sus necesidades.

En inversiones confirmó 15 que se realizaron en este año por más de 33 mil millones de pesos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail