×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Vacíos legales obstruyen desarrollo ambiental en Veracruz, advierte Sedema

Vacíos legales obstruyen desarrollo ambiental en Veracruz, advierte Sedema

Vacíos legales obstruyen desarrollo ambiental en Veracruz, advierte Sedema
M. del Rocío Pérez Pérez

Los viveros y las áreas naturales protegidas del estado de Veracruz estuvieron en completo abandono, esto a pesar de la seriedad del tema ambiental, la gravedad del cambio climático y las amenazas al respecto. Ante ello está el reto enorme de atender vacíos legales, publicar decretos, reforestar y fortalecer la cultura de cuidado ambiental ya que los expertos indican que el tema del calentamiento global es bastante grave y 2020 será un año de temperaturas muy elevadas, manifestó la secretaria de Medio Ambiente del estado, María del Rocío Pérez Pérez, en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO, al hablar de su primer año de gestión, así como de las tareas prioritarias para el año próximo. 

Los retos ante el calentamiento global

"En esta Secretaría, lo puedo decir abiertamente, encontramos en abandono los viveros del estado. Un tema que hoy nos preocupa y ocupa es la reforestación del estado y nos llegaban muchas peticiones; esa es otra tarea que tenemos que ir regulando, el planear en los municipios el tema forestal porque no se trata de ir y plantar plantas por plantar, se trata de hacer verdaderamente un diagnóstico de cuáles son las especies nativas y las especies que se pueden sembrar en un municipio, en una región.

“Ese trabajo lo estamos haciendo ya, este diagnóstico, a través del Fondo Ambiental Veracruzano, de la Dirección Forestal y fortaleciendo nuestros viveros. Con el programa federal Sembrando Vida vamos a poder tener el recurso necesario para poder fortalecer la infraestructura de estos viveros (...) que para este año próximo vamos a poder lograr más de 10 millones de plantas de producción de diferentes especies (...)".

A la par de los viveros, acentuó entrevistada en su oficina, las áreas naturales protegidas han padecido abandono en Veracruz. Se trata de otro tema que preocupa; "que fue herencia y que es un reto enorme. Las áreas naturales protegidas en el estado están prácticamente en abandono, han sido sitios también de peligrosidad para quienes asisten a estos lugares".

Esto tiene que ver con "un vació legal que existe, tenemos un reto enorme. Hay muchas áreas naturales que no tienen planes de manejo, otras que también hay que actualizar, decretos que no fueron publicados, es decir, tenemos un rezago legal en ese departamento de gestión ambiental, es un reto enorme".

Además este 2019 se presentaron incendios graves en el estado como el ocurrido en San Juan del Monte, el cual consumió más de 800 hectáreas de bosque, por lo que tendrán que reforzarse las tareas de prevención ante las altas temperaturas pronosticadas para 2020 como consecuencia del calentamiento global, acentuó María del Rocío Pérez Pérez.

"Vamos a tener medidas preventivas en nuestras áreas naturales protegidas, tenemos que involucrarnos a generar estas medidas preventivas, tenemos que capacitar a nuestros municipios, ejidatarios, productores, alcaldes, para que establezcamos protocolos de atención y tiene que ser ahorita.

“En este momento estamos capacitando también a nuestros brigadistas para que coadyuven en esta tarea de mejorar las condiciones de nuestras áreas naturales, llámese podas, brechas corta fuego, es decir, tenemos que irnos preparando para lo que viene el próximo año. El próximo año vienen temperaturas muy altas, desde ahorita tenemos ya que tomar estas medidas de prevención para que no nos suceda lo que este año vivimos; tuvimos un incremento de más de 900 por ciento en número de incendios, y de hectáreas afectadas fueron más de 11 mil en todo el estado".


Vacíos legales obstruyen desarrollo ambiental en Veracruz, advierte Sedema


 

Decretos, pendientes ante amenaza de proyectos nocivos

-¿Habría la posibilidad de realizar más decretos de áreas naturales protegidas en el estado de Veracruz? Las organizaciones ambientales han manifestado su preocupación ante la amenaza de proyectos nocivos, por lo que piden decretar al estado libre de éstos.

-"Hay un trabajo muy importante que se lo pedimos también en la mesa de trabajo al director de Desarrollo Social, el hecho de que trabajemos conjuntamente con los ayuntamientos no tan sólo en los planes territoriales, sino que también en el ordenamiento ecológico territorial vayamos de la mano; hay mucha tarea por hacer en el estado, es otro rubro al que tenemos que igualmente encaminar estos esfuerzos. Pero también hay un tema que hemos estado impulsando en territorios como Jalcomulco, por ejemplo, en donde está la iniciativa también del señor gobernador para que se pueda trabajar hacia un Decreto de Archipiélago y poder conservar estos lugares que son hermosísimos.

“En el estado tenemos lugares que, yo sí lo digo, somos un país el estado, con toda esta riqueza natural y la verdad la hemos descuidado, entonces sí es un reto enorme, sí hay propuestas también para decretar otras áreas".

De entrada, indicó, se necesita determinar de manera puntual cuáles son las áreas naturales que ya están decretadas como  protegidas y áreas de oportunidad para atender en el tema legal, de ahí que resaltó que para el próximo año va a ser  prioridad para atender.

-Hay mucha inquietud precisamente por la riqueza natural que tiene el estado de Veracruz. La inquietud gira en torno a que Veracruz está en el blanco de muchos intereses por los llamados megaproyectos como hidroeléctricas, minería a cielo abierto, fracking. El Gobierno de la República y el Gobierno del Estado han manifestado una postura en contra del saqueo de los recursos naturales ¿Esa postura se mantiene vigente y qué les diría a quienes han manifestado estas inquietudes?

-"Sí, por supuesto que como representante del Consejo Estatal Forestal hemos tenido a bien presentar en meses pasados al propio Consejo el que impidamos el cambio de uso de suelo para este tipo de proyectos extractivos. La postura del gobierno es que no vamos a permitir proyectos que dañen a los ecosistemas; de hecho hoy tenemos afectaciones enormes en el territorio por diferentes factores. El cambio climático es una realidad en el estado, lo estamos ya viviendo y lo que viene es un tema muy complejo y reto para todos.

"La postura que hemos asumido ha sido también de conocimiento hacia nuestro secretario Federal, hemos solicitado información muy puntual de qué está sucediendo con estas empresas en el estado; esta Secretaría está muy interesada en conocer qué acciones y si están cumpliendo estas empresas que tienen sus autorizaciones federales, que ahí si no es competencia de Sedema, si están cumpliendo con estos puntos de referencia que marcan estas autorizaciones.

“Esa información aún no llega a la Secretaría, he solicitado también, gestionado con la Procuraduría Federal, para que igualmente nos apoye en esta parte de conocer la información en cuanto a trabajos de minería en el estado", expresó la secretaria del Medio Ambiente del estado de Veracruz.

Y acentuó: "estamos en espera de que se nos convoque (...), el hecho de que ya nos haya atendido la procuradora es que también es un interés de ella y del gobierno federal en la misma postura de que no permitamos proyectos extractivistas que dañen los ecosistemas a través de la minería tóxica".

Vacíos legales obstruyen desarrollo ambiental en Veracruz, advierte Sedema

Los grandes guardianes de la naturaleza

-Se habla mucho de que los pueblos indígenas o pueblos originarios son los grandes guardianes de la naturaleza ¿Ha habido acercamiento con las comunidades o hay algún proyecto para trabajar de manera cercana en el cuidado ambiental?

 

-"Sí, por supuesto. Nosotros, a través del Fondo Ambiental Veracruzano, se gira una convocatoria. Actualmente tenemos 18 proyectos abiertos de la convocatoria 2018, ya estamos por cerrarla en este mes, fueron proyectos dirigidos a las diferentes cuencas. Este año fueron 15 millones de pesos para esta bolsa y va dirigido a las organizaciones debidamente y legalmente consolidadas.

“Hoy recibimos 86 proyectos, el 24 de octubre se cerró la convocatoria del Fondo Ambiental para este 2019-2020 y para nosotros es algo muy motivante que hayan participado este número de proyectos porque superamos la del año pasado también y superamos la bolsa por que el año pasado fue de 10 millones y va a depender mucho del trabajo, que ellos nos demuestren para seguir aumentando esta bolsa. El próximo año queremos que la bolsa siga creciendo y que también se fortalezca el Fondo Ambiental Veracruzano (...)".

Cultura y conciencia ambiental debe fortalecerse; “tarea para ya”.

María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, enfatizó que durante su primer año de gestión una de las tareas en las que se logró avanzar es la Educación Ambiental en el estado. Sin embargo, en general, la sociedad carece de una cultura al respecto, sobre todo por la conciencia que se requiere en materia de cuidado del medio ambiente ante los embates del innegable calentamiento global. Ante ello, fortalecer la educación del cuidado ambiental y reforzar el marco legal al respecto es una de las grandes tareas en las que se seguirá trabajando.

Este año se fortalecieron e incrementaron los llamados “Reciclones” para fomentar la participación ciudadana en cuanto al manejo responsable de los desechos, pues "sin la participación ciudadana es muy difícil poder aterrizar un programa específico, (...) pero podemos hacer más, poco a poco nos vamos a ir extendiendo".

"Viene para el próximo año reforzar mucho estas tareas", entre ellas "someter también a inversión pública temas como desazolve de algunas lagunas, ríos; ya estamos diseñando los proyectos también para el 2020, ya también estamos diseñando los proyectos para el Fondo Ambiental del próximo año, vamos a fortalecer todavía más lo que este año hicimos; vamos a incrementar el número de brigadistas, de capacitaciones, vamos a incrementar nuestra meta del programa de verificación vehicular (...).

"Áreas naturales protegidas… nuestro gran reto, y nuestro gran dolor de cabeza es el tema de los residuos sólidos de la mano con la Procuraduría de Medio Ambiente, pero también un trabajo que estamos elaborando con los alcaldes de las ocho zonas metropolitanas del estado es la propuesta que nos ha hecho Sedesol para poder considerar un recurso ya etiquetado del Fondo Metropolitano para el tema de residuos sólidos, eso es algo que me llena de mucha satisfacción, que se haya tomado en cuenta en el Fondo Metropolitano (...)".

Además otra gran preocupación es el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que los retos son muchos y la Sedema espera tener un presupuesto mayor a los 47 millones de pesos que le fueron asignados este 2019, expuso la funcionaria estatal.

"Esperemos que se pueda fortalecer el presupuesto de manera razonable, entendemos que hay muchas necesidades en las demás secretarías para poder atender pero también decir que a pesar de lo que nos puedan autorizar vamos a fortalecer nuestro compromiso a través de proyectos a nivel federal e internacional (...)".

La Secretaría de Medio Ambiente es transversal, enfatizó, por lo que sus tareas las desarrolla de manera coordinada con otras dependencias como Educación y Turismo, así como con el Congreso del Estado.

En la Cámara local, ejemplificó, uno de los grandes temas para el próximo año es la eliminación de los plásticos de un sólo uso, por lo que se requieren, a la par de los lineamientos legales, una campaña de sensibilización.

"La gente está más preocupada cada día por el tema del cambio climático; hoy lo estamos viviendo todos (...), los cambios bruscos de temperatura es algo que nos tiene que alertar también de que estamos viviendo fenómenos inéditos, como lo comenté con los incendios y tenemos que estar muy preparados, que todos contribuyamos a un ambiente sano.

“Nuestra riqueza natural es nuestra riqueza de todos los veracruzanos y tenemos el deber de cuidar nuestra casa, es nuestra riqueza y no tenemos otro lugar donde habitar.

"¿Hace falta mucha cultura?, sí, por supuesto, tenemos muchos hábitos de consumo en los que habría que pensar en cuanto a si esto que vamos a adquirir daña al planeta, entonces es una tarea de todos y vamos a seguir trabajando el próximo año", resaltó en entrevista la Secretaria de Medio Ambiente del estado de Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail