×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urgen mecanismos para proteger a menores migrantes en México

Urgen mecanismos para proteger a menores migrantes en México

Urgen mecanismos para proteger a menores migrantes en México
MIGRANTES/ Archivo Imagen del Golfo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunciaron graves violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en su ruta desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos.


Al respecto la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acentuó que es urgente, como pronunció la CIDH, la implementación de un mecanismo trasnacional para la protección de menores migrantes.


De acuerdo a lo informado por la dirección ejecutiva de Redim, encabezada por Juan Martín Pérez García, en el marco del 173 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como resultado de la audiencia temática celebrada el pasado 26 de septiembre, la CIDH manifestó su preocupación por la niñez migrante.


Las organizaciones de la sociedad civil compartieron información que puso en alerta la necesidad de atender de forma regional esta crisis humanitaria.


Y es que durante la audiencia, acentuó la Redim, se mostró “el profundo daño que se ocasiona a niñas, niños y adolescentes migrantes que son privados de libertad de forma ilegal en los centros de detención, y en muchas ocasiones son separados de sus familias en los Estados Unidos y México”.


Asimismo, “denunciaron las condiciones inhumanas de los centros de detención, que operan al doble de su capacidad instalada, así como los tratos discriminatorios a poblaciones afrodescendientes por parte de funcionarios públicos que carecen de capacitación y experiencia para la atención integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana”.


En este escenario las organizaciones sociales insistieron en que la migración no es un delito, sino una necesidad de supervivencia, por lo que es urgente crear mecanismos de protección internacional para quienes escapan de la violencia.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail