Cobertura Qatar 2022

Urge fondo emergente para atender sequía: Sedarpa

 

Durante 2019 la sequía que se registró en Veracruz arrasó la producción ganadería y citrícola, además diezmó la producción de granos como arroz y maíz, por lo que es urgente la creación de un presupuesto emergente para atender el problema.

Esto lo externó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, quien refirió que en el norte y en el centro del estado se registraron las principales afectaciones.

En su comparecencia refirió que este año en Veracruz hubo pérdidas de casi el 100 por ciento en producción de mandarina.

Además, se perdió el 70 por ciento de producción de naranja en varios municipios, así como el 75 por ciento en la producción de arroz y pérdidas menores en el cultivo del maíz, pero que también impactan al sector campesino.

Igualmente, dijo el funcionario, cerca de 46 mil cabezas de ganado murieron por la falta de agua, hecho que afectó principalmente en la zona norte, de ahí que se busca la creación de un “presupuesto emergente” que pueda resarcir los daños.

“Estamos trabajando con los limones en donde sí sufrimos una gran pérdida este año por parte de la sequía, en donde en municipios como Álamo se perdió más del 70 por ciento de producción de naranja y casi toda la producción de mandarina.

“Es imperativo que en conjunto la Secretaría del Gobierno del Estado podamos trabajar un presupuesto que ayude al norte del estado porque también se perdió maíz y se perdieron cerca de 46 mil cabezas de ganado”, refirió el funcionario ante legisladores.

En cuanto a la producción de arroz dijo que de las cerca de cuatro mil hectáreas sembradas se perdieron dos mil 600 en este 2019.

“Estamos ahorita cubriéndolas con el Seguro Catastrófico y bueno, a volver a empezar con este cultivo para el próximo año. Durante años el arroz estuvo en el abandono de los precios de garantía, actualmente el arroz, con el precio que tiene, con 6 mil 120 por tonelada, incentivó a los productores a incrementar su superficie de siembra.

“El problema fue la seca, la cual derrotó a los productores en este primer ciclo para los precios de garantía pero estamos trabajando con ellos e industriales para ofrecer mejores condiciones en lo que será el próximo año”, comentó el secretario.

Al dar un resumen sobre la situación del campo en la entidad mencionó que actualmente el maíz se encuentra en periodo de cosecha, pero también hubo pérdidas, especialmente en lo que es el valle de Perote.

“Pero estamos trabajando para que en otoño e invierno se puedan abrir las ventanillas de Segalmex para el precio de garantía de 5 mil 610 pesos.

“También dentro del fondo de infraestructura social estamos buscando tener proyectos; así como lo solicitaba el diputado en la cuestión de la comercializadora y empacadora, estamos solicitando proyectos de apoyo social para acopio de maíz, tanto en la cuenca, como en la zona centro y norte”.