×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge capacitar a personal de salud para atender a menores embarazadas

Urge capacitar a personal de salud para atender a menores embarazadas

Urge capacitar a personal de salud para atender a menores embarazadas
Embarazo. // Archivo

Hay una necesidad urgente de actualizar al personal de salud que atiende a las niñas menores de 14 años que resultan embarazadas por violación o pederastia, expuso Araceli González Saavedra, presidenta de Equifonía A.C.

Y es que recordó que en los casos de niñas embarazadas, particularmente en los casos de menores de 14 años, los embarazos son productos de violación o pederastia.

"Nosotras hemos continuando dando acompañamiento a casos de menores de 14 años con un embarazo producto de violación o pederastia y lo que hemos documentado; es que hay una necesidad urgente de actualizar al personal de Salud que las atiende porque hay fallas, negligencias, incluso en uno de los casos tortura a la niña con un embarazo producto de pederastia".

Ante ello Aracelo González Saavedra acentuó que por parte del Gobierno del Estado se deben tomar cartas en el asunto de manera urgente.

"Sabemos que hay también vacíos en la legislación y en la normatividad y que esto también se debe de atender, es decir, implica un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Congreso local y también la Secretaría de Salud".

Asimismo expuso que hay personal de salud que aunque tiene buena disposición está limitado por infraestructura, por lo que insistió en que el tema debe atenderse de manera integral.

"Sabemos también que hay personal en las unidades médicas que está en atención directa con las usuarias y que tienen una mayor disposición para una atención adecuada, pero que están limitados por la infraestructura, insuficiencia de personal y de presupuesto para la atención. Todos estos factores deben ser solucionados porque el gobierno mexicano está comprometido a la erradicación del embarazo infantil, no sólo a la reducción".

Al ser cuestionada en torno a si ha habido disposición de parte de la Secretaría de Salud del estado para atender el tema, la presidenta de Equifonía A.C. puntualizó que a principios de año la asociación civil tuvo un acercamiento con el secretario Roberto Ramos Alor, quien mostró interés y disposición, "pero hubo dificultad en el seguimiento porque la persona que él nos derivó no nos atendió, no sabemos si él está enterado, suponemos que no.

“Sabemos también que tiene conocimiento de la problemática, que está tomando algunas medidas pero creemos que esto debe ser atendido por expertas y expertos no sólo a nivel nacional sino incluso a nivel internacional porque es una problemática no exclusiva de Veracruz".

Aunque no es una problemática exclusiva de Veracruz, a nivel nacional el estado ha ocupado los primeros lugares en embarazo infantil en los últimos 10 años, destacó.

Durante este 2019, refirió, Equifonía A.C. ha tenido conocimiento de aproximadamente siete casos de embarazo infantil, en uno de ellos la responsable de la niña decidió que continuara con el embarazo, en los demás casos logró Equifonía la atención para la interrupción legal y en otros dos hubo una intervención profesional, ética y garantizando el trato digno por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, manifestó.

"Si hay una reducción del embarazo infantil es por la labor que nosotras hemos hecho como organización en coordinación con otras organizaciones, porque desde el sector salud es urgente que se tomen medidas para erradicar esta problemática".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail