Cobertura Qatar 2022

Sofía Martínez, con ascenso ‘meteórico’ en el Poder Judicial

Sofía Martínez, con ascenso ‘meteórico’ en el Poder Judicial

Sofía Martínez, con ascenso ‘meteórico’ en el Poder Judicial

La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, llevaba ya 25 años laborando en el Poder Judicial; sin embargo apenas mes y medio estuvo como magistrada.

Ella fue una de las propuestas que envió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ocupar las 13 magistraturas vacantes del Poder Judicial.

Destaca que la primera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura es académica del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana (UV).

Sus cargos dentro del Poder Judicial han sido como secretaria de juzgado, juez municipal de primera instancia y secretaria de la sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la Casa de Estudios ha sido catedrática de la Facultad de Derecho en el sistema abierto.

 Entre la inconformidad de por lo menos dos magistradas, este lunes rindió protesta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia obteniendo cinco votos a favor y tres en contra de los integrantes del pleno.

El pasado 11 de octubre cuando el Congreso Local tomó protesta a los 13 magistrados y magistradas para ocupar las vacantes en el Poder Judicial entre los que se encontraba Martínez Huerta y fue designada a la Segunda Sala en Materia Civil el pasado 14 de octubre.

Por ello entre las críticas que recibió es que a un mes y medio en ese cargo, fue nombrada ya presidenta del TSJE.