Cobertura Qatar 2022

Sin recursos para aguinaldos y revisión de Cuenta 2018: Orfis

 

“Nos dejaron sin posibilidades económicas para cubrir aguinaldos”, confirmó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, quien agregó que tampoco cuentan con recursos para poder realizar la nueva revisión a las cuentas públicas de 2018.

Por esta razón insistió en que espera que el Congreso del Estado autorice una ampliación presupuestaria, para cumplir con la revisión y las prestaciones laborales de sus empleados.

González Cobos dijo que se corre riesgo de que se aplique “una revisión limitada” o que se pida una ampliación de tiempo a la LXV Legislatura para cumplir con las verificaciones.

Cabe recordar que el Orfis solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una ampliación presupuestal por 25 millones de pesos para cubrir indemnizaciones y la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, petición que debe de ser avalada por los legisladores locales.

El plazo que concedió el Congreso para analizar las cuentas públicas 2018 vence el próximo 30 de enero, pero los diputados locales siguen sin responder a su requerimiento de otorgarle una partida extraordinaria de recursos.

“Desafortunadamente no nos han dado (respuesta sobre la ampliación presupuestal); el tiempo se nos acorta porque carecemos del recurso pero estamos haciendo la revisión de gabinete en este momento”.

Alertó que en caso de no recibir el dinero se corre el riesgo de cumplir con “una limitada valoración” de las cuentas públicas 2018.

“Estamos limitados económicamente porque carecemos del presupuesto para hacer visitas y verificación de obras; una revisión exhaustiva, como fue ordenado en la instrucción que recibimos, requiere de recurso para que podamos visitar la obra (…).

“O pedimos una ampliación de plazo o que nos otorguen el recurso ya”, planteó en entrevista en el Congreso del Estado.

Añadió que no se realizarán nuevas auditorías, pues el mandato del Congreso es realizar una nueva revisión de la documentación que en su momento se entregó tanto al Orfis como a los diputados de la Comisión de Vigilancia.

“Es una nueva valoración, esto significa que requerimos de un trabajo exhaustivo, no somero, porque entonces tendríamos un resultado similar que no significaría nada”, opinó la auditora general.

Añadió que no solo se revisará el trabajo de los entes fiscalizables y de la anterior administración del Orfis, incluso estarán sujetos a escrutinio los despachos externos que fueron contratados durante el último año de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez al frente del órgano autónomo.

En cuanto a la falta de recursos para cubrir prestaciones aclaró que no es para indemnizar al personal de la pasada administración del Órgano, pues ese dinero ya se pagó y originó que no se puedan cubrir aguinaldos.

“Son cerca de 10 millones para reponer; las liquidaciones ya se hicieron conforme a la ley está previsto, en el reglamento tiene previsto cómo se deben de liquidar los trabajadores (…).

“Estamos cuidando todos los flancos, por ningún motivo queremos que los trabajadores se queden sin ese derecho y estamos viendo con la Secretaría de Finanzas ese apoyo y que, desde luego, principalmente los diputados nos auxilien en esto”, añadió.