Cobertura Qatar 2022

Sentencias extrañas de la SCJN golpearon al Gobierno de Veracruz para pagos a alcaldías, dice CGJ

Sentencias extrañas de la SCJN golpearon al Gobierno de Veracruz para pagos a alcaldías, dice CGJ

Sentencias extrañas de la SCJN golpearon al Gobierno de Veracruz para pagos a alcaldías, dice CGJ

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que este 2019 se han hecho pagos a ayuntamientos, por juicios laborales y administrativos con proveedores, por seguros institucionales, sistema de ahorro del retiro y a OPD´s y Organismos Autónomos por un total de mil 868 millones de pesos para mil 194 beneficiarios.

Al respecto calificó que fueron extrañas las sentencias que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pagar a municipios los adeudos que dejaron pasadas administraciones, por las que tuvieron que pagar mil 400 millones de pesos solo este año.

De acuerdo al mandatario, por cumplir con estos pasivos se vio afectado el pago que se haría a empresarios que también demandaban sus pagos desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“A medio año de nuestro Gobierno, empezaron a caer extrañas sentencias, extrañas por el momento en que se dieron, sentencias que tuvieron su origen en el reclamo de pagos para municipios por alcaldes de hace 2 o 3 trienios”.

“Alguien los dejó llegar hasta la última instancia y determinaron que se les tiene que pagar ahora”, dijo el Gobernador.

Cuitláhuac García dijo que pudieron cumplir gracias a las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de su administración y “a pesar del golpe que nos estaban dando con las sentencias,” también se comenzó a pagar a los empresarios, atendiendo hasta el momento a 176.

No obstante, afirmó que si no fuera por las deudas que se encaran, se hubiera hecho el doble este año.

“Por ejemplo, la cantidad que pagamos de intereses de deuda corresponde exactamente al de infraestructura de obra pública de este año, en un año de intereses. Es un golpe enorme, es decir, pudimos haber hecho lo doble si no tuviéramos ese rezago”.

“Y había que aclarar qué se hizo con el ahorro, pues nos cayeron sentencias, el próximo año estaremos ya más liberados y el ahorro podrá destinarse a otro lado”, dijo.

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, cuestionó al gobernador sobre dicho tema y consideró como mezquino no apoyar al actual gobierno para que le vaya bien, lamentando que se siga sin cumplir a los empresarios y prestadores de servicios.

García Jiménez reconoció que se firmaron convenios con los ayuntamientos para que “no los descobijaran tanto” por las sentencias de la SCJN.

Detalló que se pagó a una empresaria que arrendó un inmueble a oficinas de Hacienda, pero nunca le entregaron el dinero.

“No es posible que una oficina que recauda no se le pague a la microempresaria quien arrenda el inmueble (…), y así otras tantas”, externó García Jiménez.

Adelantó que el próximo 2020 seguirán cumpliendo con el pago a municipios y a empresarios, puesto que el dinero ahorrado con las medidas de austeridad se fue en saldar los pendientes con los municipios.