Cobertura Qatar 2022

Sedarpa: se ha ejercido 50% del presupuesto; no habrá subejercicio

Al mes de septiembre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz (Sedarpa) apenas había ejercido el 50 por ciento del presupuesto anual de la dependencia, de ahí que se dejó el gasto de la mitad de los recursos para el último trimestre del año.

Lo anterior lo reconoció el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, quien detalló que para este año le fueron aprobados 575 millones de pesos de presupuesto, de los cuales hasta el noveno mes del año sí se habían ocupado la mitad.

Al igual que ocurre con los titulares de otras dependencias, el funcionario garantizó que al 31 de diciembre habrán utilizado o comprometido el cien por ciento de los recursos.

Proyectó que para el 15 de diciembre tendrán más del 90 por ciento gastado y el 100 por ciento del recurso comprometido al 31 de diciembre, con lo que no se enfrentará ningún subejercicio.

“La Secretaría a mi cargo tuvo un presupuesto aprobado de 575 millones de pesos; nosotros actualmente estamos ya mucho más avanzados al subejercicio que fue reportado en el mes de septiembre, que era del 50 por ciento.

“Por el mismo trabajo y dinámica que tiene la Secretaría los fondos que se tienen para gastar, las ventanillas que se abran y todo lo demás que son vía demanda, vía solicitud, han ido saliendo en este periodo de septiembre a la fecha y seguirá saliendo”, añadió.

Además reconoció modificaciones a su presupuesto en distintos capítulos, argumentando que fue necesario realizar la adquisición de vehículos y equipo de informática en este año, además de realizar acciones de mantenimiento.

“Había condiciones infrahumanas en el área de pesca, se hizo impermeabilización, pintura y demás; en el Capítulo Cuatro mil se hicieron transferencias porque Sefiplan autorizó un monto de 64 millones, los cuales se utilizarían en un principio 40 millones para garantías líquidas.

“Pero después por la situación financiera y del campo en que nosotros llegamos, se decidió promover y conocer otras necesidades mediante ayuda a estas cuestiones”:

En ese sentido indicó que inyectaron 4 millones de pesos para la adquisición de vehículos, camionetas tipo Hylux sin especificar el número de unidades, más carros que pudiese según lo expresado hacer más eficiente el trabajo de la dependencia.

Además mencionó que se realizaron siete foros referentes al campo veracruzano, prometiendo detallar los recursos y las partidas en todos los capítulos contables.

Cabe mencionar que la diputada María de Jesús Martínez Díaz cuestionó al secretario sobre la modificación por 167 millones de pesos a la inversión pública que ejecutaron este año, que a su vez generó un incremento al capítulo de asignaciones, subsidios y otras ayudas de 113 millones de pesos, según estimó.

En otro tema el titular de la Sedarpa dijo que en las comunidades rurales el promedio de edad de habitantes es de 60 años, en su mayoría mujeres, lo que generó un abandono a las actividades primarias del sector.

Para 2020 se buscará arraigar a los jóvenes veracruzanos para que regresan las fincas y al campo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Campo en coordinación con la Secretaría del Trabajo.

Asimismo negó que se esté perdiendo la lucha contra plagas y enfermedades en el campo, destacando que Veracruz ocupa los primeros lugares de producción en diversos productos.