×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se atiende caso Ixtaczoquitlán, no se tolerará abusos de policía: Cuitláhuac

Se atiende caso Ixtaczoquitlán, no se tolerará abusos de policía: Cuitláhuac

Se atiende caso Ixtaczoquitlán, no se tolerará abusos de policía: Cuitláhuac
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez // Fotos Carol Suárez.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso que aunque los elementos de las policías municipales han estado colaborando, quien atente contra los derechos humanos, la ciudadanía o se involucre en hechos delictivos será detenido y castigado, esto al referir que desde el principio se ha estado atendiendo la situación en coordinación con la Fiscalía General del Estado en el caso de Ixtaczoquitlán, por la desaparición de personas.

Asimismo, precisó que se han logrado desarticular 10 bandas de secuestro y se lograron liberar a 48 víctimas, esto de septiembre a la fecha.

Al referirse a la desaparición de personas en Ixtaczoquitlán, por lo que en el Congreso del Estado se habló incluso de una probable desaparición de poderes en aquel municipio de la zona centro, el mandatario recordó que eso le corresponde decidir al poder legislativo.

"Nosotros vamos a actuar contra los responsables, corresponde dar con ellos en coordinación con la Fiscalía y ya tenemos a dos detenidos".

El gobernador refirió que por la desaparición de personas en el municipio de la zona centro del estado, se detuvo a dos presuntos cómplices "y hay más responsables, está en marcha la investigación y hay una orden de aprehensión sobre alguien que en este momento es prófugo de la justicia (...) pero está plenamente identificado".

Indicó que son más de 11 las personas desaparecidas, "lo que pasa es que hay diferentes eventos, el último fue de 8 y ese es el que ahorita urge atender por la magnitud y porque presuntamente podría ser una desaparición forzada".

El mandatario acentuó que en Ixtaczoquitlán hay presencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En cuanto a las investigaciones, expuso que, al estar en curso, debe haber cautela.

García Jiménez destacó que no habrá impunidad.

"Estamos enviando un claro mensaje a todo aquel que delinca y asuma que estamos en las condiciones anteriores, ya no, no hay impunidad, cualquiera que delinca vamos tras ellos. Incluso ya se dio a conocer a nivel nacional los resultados por ejemplo contra el secuestro, ya empezaron a funcionar a partir de septiembre".

Al ser cuestionado en torno al actuar de policías municipales, esto por el caso Ixtaczoquitlán, el Gobernador de Veracruz hizo hincapié en que hay coordinación a través de las mesas regionales.

"Hasta ahora están colaborando, pero quien no lo haga o quien con ese nivel de policía municipal atente contra la ciudadanía, violando derechos o leyes, o contra la vida, o se involucre en desaparición forzada, va a ser detenido y castigado".

Asimismo, agregó que, en el caso de Tlalixcoyan, se realizó una inspección de rutina este jueves por parte de la Secretaría Pública del Estado.

"Recordemos que en esa región ha habido muchas denuncias, queremos hacer una supervisión, fue una supervisión de rutina con la policía municipal sobre controles de confianza, el armamento que utilizan, para precisamente prevenir que no sucedan cosas como en otros lados se presume sucedieron".


DESARTICULADAS, 10 BANDAS DE SECUESTRO


En entrevista al finalizar la entrega del Premio Estatal de la Juventud, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en materia de combate al secuestro se pasó del 10 por ciento de efectividad al 18.

"En detenciones efectivas logramos desarticular 10 bandas y  48 víctimas fueron liberadas de septiembre a la fecha".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail