Cobertura Qatar 2022

Registros de Validez eran vendidos hasta por 500 mil pesos: SEV

Registros de Validez eran vendidos hasta por 500 mil pesos: SEV

Registros de Validez eran vendidos hasta por 500 mil pesos: SEV

El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que hay conocimiento de que en pasadas administraciones se vendieron los Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) a instituciones privadas, lo cual no ocurrirá más, ya que ahora existe una plataforma digital y de transparencia.


El titular de la SEV refirió que no compete a la actual administración hacer las denuncias, sino a quienes resultaron afectados en las escuelas privadas, es decir, a quienes se les pidió recurso económico para poder obtener el Revoe, esto además de que en algunos casos la situación tiene años.


Se sabe que, en algunos casos, comentó junto al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, se pedía hasta entre 300 y 500 mil pesos por Revoe.


"En el pasado no se contaron con acciones para vincular las normativas estatales a las federales, ocasionando que no se aceptaran solicitudes de reconocimiento de validez oficial de estudios, además dificultó responder a los trámites y servicios de los usuarios...Durante muchos años en esta propia secretaría se vendían los Revoes o se ofrecían, lo cual se prestaba a corrupción".


Hoy, en cambio, "nuestro estado es pionero en la aplicación de la innovación tecnológica para el proceso de incorporación de escuelas articulares, en aras de la búsqueda permanente de la transparencia pública, eje rector de la cuarta transformación que vive actualmente el país y sus instituciones", destacó Escobar García.


Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior añadió que anteriormente el proceso técnico-administrativo de Revoe "era gestionado como una caja negra donde el solicitante desconocía en su mayoría el seguimiento del trámite, prestándose esto a la corrupción, ya que por un Revoe se cobraba, como decía el señor Secretario, entre 300 y 500 mil pesos".


Y es que el tema de los Revoe "era un secreto a voces", deploró el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, pues había malos manejos, por lo que ahora lo que se busca es transparentar, reiteró al presentar la plataforma de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.