Cobertura Qatar 2022

Reestructurar deuda de Veracruz costará 27 mdp: Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el costo de su reestructuración le costará a los veracruzanos 27 millones de pesos.

Añadió que es una cifra mucho menor a los 946 millones de pesos que esto costó a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

"Esas son las diferencias de lo que fue una administración dudosa a lo que es una excelente administración".

Cuestionado sobre si este ahorro servirá para que el Gobierno del Estado pague los adeudos que enfrenta con proveedores, a quienes se les dejó de pagar en la administración de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario negó que esto vaya a ser así, pues dijo que el dinero se utilizará en otros rubros.

"Tenemos una deuda con los proveedores que les dejaron de pagar y estamos poco a poco cubriendo ese adeudo; esto (los ahorros para la reestructuración) va a ir dirigido a otra inversión sobre todo".

En ese sentido confirmó que seis bancos participarán en la reestructuración de la deuda pública de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.

Se trata de bancos como Banobras, Bancomer y otros cuatro "más pequeños" con los cuales se logró bajar la tasa de pago al pasar de 1.3 al 0.7 por ciento.

"Esto va a significar un ahorro mayor al que teníamos contemplado, parece que va a llegar a los 6 mil 700 millones de pesos; no se mueve el tiempo, lo que hicimos fue aprovechar las buenas calificaciones y la confianza y al hacer la reestructuración pudieron ofrecer mejores tasas".

El mandatario indicó que con ello se permitirá la liberación de recursos superiores a los 3 mil millones de pesos y para los dos años posteriores a su administración dijo que contarán con un ahorro mayor.