×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Recurren a Subsecretario federal ante embate de mineras en Veracruz

Recurren a Subsecretario federal ante embate de mineras en Veracruz

Recurren a Subsecretario federal ante embate de mineras en Veracruz
Minera es rechazada en Actopan y Alto Lucero - Foto Imagen del Golfo

Este viernes 11 de octubre, sociedad civil organizada realizará una movilización pacífica en Alto Lucero y Actopan se reunirán con el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal, para continuar la defensa del territorio y del medio ambiente ante la amenaza latente de los proyectos de minas a cielo abierto.


Emilio Rodríguez Almazán y Guillermo Rodríguez Curiel, integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) han insistido en la necesidad de que se emita un decreto para el estado de Veracruz que proteja tanto su mar como selva y montañas, con su riqueza natural, de los proyectos de minería tóxica o de cielo abierto.


Se necesita que las autoridades federales y legislativas, hagan lo conducente para estipular, en documentos, la prohibición de la minería a cielo abierto, tóxica o de tajo, por lo que la reunión con el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga Fernández, resulta fundamental.


El funcionario federal "viene a escuchar nuestros argumentos, las razones por las cuales no queremos la minería tóxica en nuestro territorio".


Diversas personalidades científicas, académicas, del ámbito jurídico, religiosas, así como el Presidente de México, el Gobernador de Veracruz, legisladores se han pronunciado en contra de la minería a cielo abierto, lo cual debe quedar asentado por escrito, pues de lo contrario serán sólo "meros discursos de buena voluntad".


Organizaciones de pescadores, ganaderos, así como habitantes de Actopan y Alto Lucero, además de sociedad civil en general, fijarán su postura de "no a la mina" ante el funcionario federal, en aras de que el pronunciamiento tajante se convierta en documentos que liberen a Veracruz de toda intención de las empresas extranjeras y nacionales que tienen intenciones de realizar minas a cielo abierto.


"Hay que decirlo otra vez, hay que decirlo cuantas veces sea necesario, queremos nuestra tierra fértil y generosa, nuestra agua limpia, nuestro aire libre, queremos trabajo digno y queremos paz, no queremos la minería tóxica en nuestro territorio, no queremos nuestra agua contaminada, nuestra tierra devastada, nuestra naturaleza maltratada", es el mensaje de la sociedad civil organizada que llama a sumar voces este viernes en reunión con el funcionario federal.


La reunión con el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía se llevará a cabo de 11 de la mañana a 1 de la tarde en el Salón Estrella de Actopan y de 2 a 4 de la tarde en el campamento de ecoguías en movimiento se realizará una marcha.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail