Cobertura Qatar 2022

Reconoce Sedesol que sigue sin ejercer 33 % del presupuesto

Reconoce Sedesol que sigue sin ejercer 33 % del presupuesto

Reconoce Sedesol que sigue sin ejercer 33 % del presupuesto

Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que a poco más de un mes de que concluya el año siguen sin ejercer el 33 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Sin embargo, añadió que tienen hasta el mes de marzo para ejercer la totalidad del dinero, de ahí que confía en no incurrir en un subejercicio.

Detalló que, según el último corte de la Secretaría, se ha ejercido aproximadamente el 67 por ciento del presupuesto que tienen destinado en mejora de vivienda.

“Hemos devengado al 15 de noviembre 399 millones 758 mil 77 pesos, de un total de 589 millones de pesos de presupuesto (…).

“Nuestro plan es no caer en el subejercicio, no es quedarnos cortos, para que muchos veracruzanos no tengan ese beneficio de tener una mejor vivienda y una vida más digna”, señaló el funcionario en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional.

En cuanto al atraso en la aplicación de los recursos, argumentó que se implementaron procesos licitatorios “a muy buen tiempo” y dando juego a los constructores y a los arquitectos de todo el Estado, aunque muchas licitaciones quedaron desiertas.

Añadió que hicieron uso del padrón de proveedores de SEFIPLAN para invitar a empresas del norte, en el centro, las montañas y en el sur del Estado.

“En varios de los casos, quiero decirlo porque es importante que la sociedad lo sepa, mucha gente no asistió, mucha gente desconfío. Pensaban que veníamos en el mismo plan, que venían a ser comparsa para participar y que ya teníamos un ganador, por lo tanto, se declararon desiertas muchas de ellas, las volvimos a repetir, con tal de ser transparentes y honestos.

“Así se fue pasando un poco el tiempo, la curva de aprendizaje ha sido de esa manera. Ya conforme a la Ley que nos permite hacer licitaciones públicas empezamos a hacerlas, empezaron a llegar mucho más propuestas, de entre 30 o 40 por cada proceso y así empezamos a trabajar”, justificó.

Fernández Sánchez reconoció que “en muchos de los casos nos ganó el tiempo”, por ello se tuvieron que realizar adjudicaciones directas en la SEDESOL: “pero es lo menor, la mayoría son invitaciones y licitaciones públicas; la mayoría”.

Destacó que a casi un mes de que concluya el año cuentan con el 46 por ciento de la obra proyectada ya pagada, recordando que los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y sus reglas de operación permiten gastar el dinero “hasta marzo del año que entra”.

“Hemos devengado al 15 de noviembre 399 millones 758 mil 77 pesos, de un total de 589 millones de pesos. Nuestro Plan es no caer en el subejercicio, no es quedarnos cortos para que muchos veracruzanos no tengan ese beneficio de tener una mejor vivienda y una vida más digna”.