Cobertura Qatar 2022

Reclaman a Ramos Alor durante comparecencia

Reclaman a Ramos Alor durante comparecencia

Reclaman a Ramos Alor durante comparecencia

En su comparecencia ante el Congreso del Estado el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, fue acusado por la oposición de “matar veracruzanos” y de tener resultados mediocres.

Ramos Alor fue recibido con protestas e incluso con una limpia por parte de miembros de la comunidad indígena que acudieron al Congreso del Estado.

Sin embargo, una vez que comenzó la audiencia los legisladores lo acusaron de participar en “una telenovela” o en capítulo “Mujer Casos de la Vida Real” de Silvia Pinal, en vez de un acto de rendición de cuentas.

El grupo mixto “Acción Nacional Veracruz”, llegó a plantear en tres ocasiones su salida o renuncia de la dependencia.

Los reproches al funcionario comenzaron prácticamente desde que comenzó su comparecencia, ya que la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, Andrea Yunes Yunes, notificó que no cumplió con entregar su informe con las 48 horas previas que exige la Ley.

En la sesión de preguntas y respuestas, la legisladora de dicho grupo mixto, Judith Pineda Andrade, calificó la exposición de Ramos Alor de “bonita y emotiva”, pero lamentó que no esté cumpliendo con su trabajo en temas como el dengue.

El secretario justificó que hubo un desmantelamiento en el sector de vectores de la Secretaría, pero a la fecha cuentan con 764 trabajadores y se reclutaron a 846 personas voluntarias, “un ejército para combatir esta enfermedad”.

“Estuvo padre la novela, la verdad me la llegué a creer de repente. Lo cierto es que hay 23 muertes; es deficiente su trabajo en el dengue (…).

“Renuncie, es totalmente ineficiente su trabajo; dice que lo despidieron, que bien, la verdad yo no lo hubiera vuelto a contratar”, replicó la legisladora disidente del Grupo Legislativo del PAN.

Por su parte, en su participación el diputado Bingen Rementería Molina, de la bancada oficial del blanquiazul, consideró que la de Ramos Alor “es la comparecencia más mediocre” durante la LXV Legislatura.

Añadió que si el gobierno morenista recibió en el sector Salud “un paciente en terapia intensiva”  ya se encargaron de matarlo, pues el secretario ha evidenciado una y otra vez que no es un buen administrador

“Si hubiera que darle una medalla al peor secretario que tiene este gobierno usted se llevaría el oro, la plata y el bronce”, señaló el legislador.

Uno de los legisladores más críticos con el secretario fue Alexis Sánchez García, quien dijo sentir pena y coraje durante los primeros 25 minutos del informe Ramos Alor, ya que “parecía que veía a Silvia Pinal en Mujer Casos de la Vida Real”.

Le cuestionó qué tanto apuntaba al ser cuestionado por sus homólogos si no respondía nada, acusando que está dando por rehabilitados hospitales que siguen teniendo serias carencias.

La legisladora de MORENA, Elizabeth Cervantes de la Cruz, evidenció que el pasado 21 de octubre se le negó la atención a una mujer embarazada en Álamo y aunque Ramos Alor se comprometió a atender este tema personalmente ello nunca ocurrió.

En su oportunidad la legisladora del grupo mixto disidente del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, le achacó al funcionario que ante la petición de organizaciones de niños con cáncer que acusan falta de medicamentos le solicitó una audiencia, agendando una cita que fue cancelada en 5 ocasiones.

Mencionó que con la gestión del secretario la muerte materna en Veracruz se incrementó y ahora la entidad pasó del cuarto lugar al tercero a nivel nacional con mayor incidencia. Al respecto, el secretario pidió disculpas a la legisladora por cancelar las reuniones.

“A mí no me pida disculpas, pídale a usted y a su consciencia porque se la vive matando veracruzanos y veracruzanas y sabe qué, eso es peor que cuando en las épocas de Duarte venían y daban agua a los niños con cáncer.

“Está usted haciendo las cosas peor que él; eso no tenía nombre, pero aquí lo que están aumentando son los estadísticas y las muertes y lo vemos en todos los ámbitos”, dijo la legisladora.

Finalmente, el diputado local del PAN, Omar Miranda, negó que haya un abasto del 75 por ciento de medicamentos y recordó la frase que realizó el secretario en una conferencia ante medios de comunicación, en donde opinó que a los periodistas “ningún chile les embona”.

“Lo invito a que recapacite. Podría ser acreedor al peor secretario de Salud en la historia de nuestro estado”.