×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Proponen crear registro de agresores sexuales e infantiles en Veracruz

Proponen crear registro de agresores sexuales e infantiles en Veracruz

Proponen crear registro de agresores sexuales e infantiles en Veracruz
La diputada local de MORENA, Deisy Juan Antonio, propuso la creación del registro estatal de agresores sexuales e infantiles ante el pleno del Congreso del Estado // Foto tomada de la web.

La diputada local de MORENA, Deisy Juan Antonio, propuso la creación del registro estatal de agresores sexuales e infantiles ante el pleno del Congreso del Estado, señalando que los índices de criminalidad se dispararon de forma creciente y uno de los sectores más indefensos son los infantes, porque no se pueden defender por sí mismos.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, señala el escrito.

Mencionó que los datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) señalan que niñas y niños son expuestos cotidianamente a algún tipo de violencia física, sexual y/o psicológica en sus hogares y escuelas.

“Las entidades con mayor tasa de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes son Baja California, con 69.6 casos; Chihuahua, con 63.9, y Baja California Sur, con 56”, agregó.

Ante esto se propuso modificar la Ley de protección de niños, niñas y adolescentes, así como la Ley estatal de adopciones, para que se incluya prohibir a quien se encuentre inscritos en el Registro de Agresores Sexuales e Infantiles.

Añadió que su iniciativa permitirá un control inmediato que sirva para localizar y facilitar el castigo, tanto de aquellos que delinquen por primera vez o reincidentes, asimismo que contenga información interestatal para el caso de detención de un delincuente en cualquier parte del país.

De esta manera la Secretaría Ejecutiva, del Sistema Estatal de Protección Integral, sería la encargada de establecer coordinación con el Poder Judicial para que, de manera inmediata, remitan los datos de las personas con sentencia ejecutoria condenatoria por los delitos señalados anteriormente.

Además deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar la veracidad, integridad, confidencialidad y accesibilidad de los datos contenidos en el Registro Estatal de Agresores Sexuales e infantiles.

Para ello la iniciativa de decreto adiciona al artículo 112 Bis A la Ley de los derecho de los niños niñas y adolescentes, también se adiciona una fracción VIII al artículo V de la ley de adopciones del estado de Veracruz.

A la par, la propuesta también reformaría la fracción VIII al artículo 5 y se adicionaría una fracción VIII al artículo 9 de la Ley de Adopciones para el Estado de Veracruz por el cual se prohibiría la adopción por parte de personas que estén en el Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail