×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Presentan el libro 'Paradigmas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio'

Presentan el libro 'Paradigmas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio'

Presentan el libro Paradigmas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
LIBRO

En el Congreso del Estado de Veracruz fue presentado por el padre Alejandro Solalinde Guerra el libro "Paradigmas del Nuevo Sistema Penal”, del que destacó la visión de género con el que fue elaborado.


Al respecto Solalinde Guerra dijo que el libro representa una guía del paradigma que significa el nuevo sistema de justicia penal, además de la necesidad de hacer cambios radicales y ajustes "porque hay cosas que no estaban contempladas". Sostuvo que el libro y los tiempos que vive el país llaman a darle la importancia que merece a la equidad de género.


"Todos los campos del servicio, de autoridad, de cualquiera de los poderes del Estado y del gobierno se necesitan ver como un medio de servicio a la gente; todo es un medio, no es un fin. Estos ajustes tienen que empezar con el género", acotó.



En su participación el padre Solalinde reconoció al libro "como el ABC de la alfabetización jurídica, de la justicia penal, que nos permite salir de la ignorancia en muchos campos", agregó.


Dijo que otro de los temas apasionantes del libro es sobre la ética de los operadores jurídicos, pues "hay un tramo muy importante" entre lo señalado en la ley y en la aplicación de la misma; “no bastan los tecnicismos, hay que ponerle alma a la ley; el alma pueden ser las mujeres".


La publicación fue coordinada por Ángel Rosas Solano y Carlos Antonio Vázquez Azuara y tuvo a su cargo la participación de 18 coautores.



Al respecto el coordinador sostuvo que así como lo ha solicitado el padre Solalinde la presencia de las mujeres en este tipo de actividades, y principalmente en la impartición de justicia, debe ser preponderante. Además, el trabajo fue presentado recientemente en la Ciudad de México por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien además lo prologó.


Explicó que este trabajo derivó de una maestría en este sistema que cursaron reconocidos abogados y estudiosos del derecho como José Alfredo Gómez Reyes, Adriana Morales Garcia, Raúl Pimentel Murrieta, Maribel Pozos Alarcón, Teresita Reyez Alpirez, Magda Zayas Muñoz, Fernando Córdoba del Valle, Namiko Matzumoto y Estrella Iglesias Gutiérrez.


En la presentación del libro, donde participan jueces, magistrados, investigadores, catedráticos, funcionarios del Poder Judicial Federal y Fiscalía General, los coautores solicitaron a los legisladores la urgencia de ser tomados en cuenta para la elaboración de leyes y reformas, pues esa gran tarea no se puede tratar de una improvisación.


De igual manera destacaron la importancia del respeto a los derechos humanos que son el eje rector de este bueno sistema penal mexicano. Un libro que, dijeron, aporta en un lenguaje simple una orientación a los interesados del derecho sobre lo que está ocurriendo en nuestro país.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail