×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por desaparición de menores en Veracruz, al menos 10 denuncias

Por desaparición de menores en Veracruz, al menos 10 denuncias

Por desaparición de menores en Veracruz, al menos 10 denuncias
María del Pilar Paz Villafuerte - Foto Carol Suárez

En lo que va del año se han dado aproximadamente diez denuncias anónimas de desaparición de menores, la mayoría se trata de mujeres adolescentes, expuso la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el estado, María del Pilar Paz Villafuerte.


Se trata de desapariciones que podrían estar relacionadas a la trata de personas, comentó.


"Nosotros nos enteramos por medio de las denuncias anónimas que emite la ciudadanía, entonces con ese tipo de denuncias se da el seguimiento con los Sipinna y con las Procuradurías... de trata gracias a Dios de trata han sido pocas, como 10, 12, o sea por ese tipo de delito que es la trata no".


Las denuncias que se tienen son de municipios como Coatzacoalcos y Tantoyuca, pero no están focalizados los casos y son más mujeres que hombres, adolescentes.


En ese tema, ahondó, el Sipinna se está coordinando con el Centro Estatal para la Delincuencia, esto mediante jornadas informativas-orientativas para adolescentes y maestros.


Al ser cuestionada en torno a la desaparición de menores (niños y niñas) en zonas indígenas, la titular del Sipinna en la entidad dijo no tener cifras puntuales al respecto, por lo que aseveró que habrá coordinación con los Sipinna municipales.


"Respecto a eso vamos a implementar con los Sipinna municipales, porque con ellos es el primer contacto de la ciudadanía, entonces tenemos que, pasando unas fechas que tenemos la jornada de violencia contra niños, niñas y adolescentes, queremos entrevistarnos que los y las secretarios ejecutivas de dichos Sipinnas para ver las acciones que hay que tomar respecto a ese tipo de violencia".


Asimismo, dijo que, en materia de trata de personas, Sipinna no ha detectado que ese delito esté afectando a zonas indígenas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail