Cobertura Qatar 2022

Podría Congreso suspender poderes en Ixtaczoquitlán tras serie de desapariciones

Podría Congreso suspender poderes en Ixtaczoquitlán tras serie de desapariciones

Podría Congreso suspender poderes en Ixtaczoquitlán tras serie de desapariciones

Ante los señalamientos de que al menos 16 personas han desaparecido en el municipio, el Congreso del Estado ya analiza si es necesario suspender poderes en Ixtaczoquitlán.

Los legisladores están a la espera de que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos elabore un dictamen sobre la situación de este lugar.

Lo anterior ya que los propios ciudadanos señalan a los policías municipales habrían participado en plagios.

El diputado local por el Distrito de Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, no descartó que se implemente la medida de quitar el gobierno actual de Miguel Ángel Castelán Crivelli, quien llegó al cargo por el PAN-PRD, algo que ya ocurrió en el actual gobierno con el municipio de Mixtla de Altamirano.

“Mira, yo creo que la Comisión Estatal (de Búsqueda) está haciendo lo suyo y vamos a platicar, para solicitar, en el Grupo Legislativo, que soliciten un dictamen de lo que ellos han investigado y con base a eso determinar si es viable”, declaró el legislador de MORENA.

Hay que recordar que  los casos de al menos 16 personas desaparecidas en dicho municipio —incluyendo a 7 comerciantes de Mendoza, lo que ha provocado la movilización de familiares, quienes piden la intervención del Gobierno puesto que los policías municipales son los principales señalados.

Al respecto, el legislador dijo que hay que esperar, ya que este fin de semana la Comisión de Búsqueda sesionará en Córdoba, en donde se tocarán estos temas.

Además, este miércoles se confirmó que la Fiscalía General del Estado cateó las instalaciones de la Policía.

El diputado local añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos ha visitado la zona e investigando los casos de desapariciones.

Agregó que el alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli, ha sido duramente cuestionado por los ciudadanos y al no dar respuesta los inconformes optaron por tomar las avenidas principales del municipio, presionando al Gobierno del Estado para intervenir en este asunto.

“Yo he platicado con la comisionada (Brenda Cerón Chagoya) y queremos plantear ese tema para que el gobierno del Estado pueda tomar acciones; ellos están pidiendo la intervención del gobernador y vamos a plantear eso para que se les de la atención necesaria”, refirió.

Consideró que la Secretaría de Seguridad Pública ha estado al pendiente del municipio en materia de seguridad y esperan que también actúe.

 “Habría que esperar, voy a platicar con la comisionada y nos informó que sesionarán en la región, en la zona centro del municipio de Córdoba en donde se tocarán estos temas y desgraciadamente es un foco roco Ixtaczoquitlán (…); tiene que haber intervención del gobierno”, sostuvo.